Saludable

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando consumes sodio en exceso? Estos son los síntomas

Descubre que efecto tiene sobre tu organismo el consumo elevado de un mineral como el sodio y como combatir estos problemas.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 11:43

La sal es uno de los ingredientes más comunes en nuestra cocina, está nos sirve para aderezar nuestros alimentos y darle un sabor más intenso a las preparaciones, no obstante, el consumo elevado de este mineral puede causar grandes daños en nuestro cuerpo, todo esto gracias al exceso de sodio, así que, si alguna vez te has preguntado qué le puede pasar a tu cuerpo si consumes mucho sodio, la Revista del Consumidor nos lo explica.

Accidentes cerebrovasculares

Uno de los principales efectos qué pueden hacerse presentes por exceso de sodio, son los accidentes cerebrovasculares, el suministro de sangre al cerebro se interrumpe e impide que reciba oxígeno y nutrientes; entre los síntomas se encuentran la dificultad para hablar y entender palabras, la parálisis de la cara, del brazo y la pierna, problemas de visión, dolor de cabeza y problemas motrices.

Problemas de riñones

Los riñones también se verán afectados por el exceso de sodio, esto puede llevar a una acumulación de productos de desecho y exceso de agua en el cuerpo; los síntomas pueden incluir cambios en el color, olor y micción de la orina, dolor en la zona lumbar, sabores extraños en la boca, mareos, náuseas, vómitos e incluso problemas al caminar.

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es otra de las afecciones que pueden presentarse en tu organismo al consumir en exceso el sodio, esta es una enfermedad crónica que aumenta la presión en tu sangre, también se ve afectada por el sobrepeso y la obesidad; entre sus síntomas encuentran el dolor de cabeza intenso, mareos, zumbidos, problemas de visión, dolor en el pecho y en la zona lumbar, así como los tobillos hinchados.

Retención de líquidos y déficit de calcio

La retención de líquidos y la disminución en la cantidad de calcio en el organismo son síntomas de exceso de sodio; en cuanto a la retención de líquidos, está puede llevar a problemas de peso, hígado, riñones y corazón. Con el déficit de calcio se puede presentan calambres, cabello y uñas quebradizas, extremidades dormidas, ritmo cardíaco irregular y lesiones óseas.

Cómo combatir el exceso de sodio

Todo esto problemas de salud se pueden combatir reduciendo la cantidad de sal que añades en tus alimentos, así como disminuyendo el consumo de alimentos procesados que cuentan con un alto contenido de sodio, entre los que se encuentran quesos, repostería, carnes frías o comida rápida; lo mejor es darle preferencia a los alimentos naturales y sin conservadores, así mismo revisa muy bien las etiquetas de los productos que consumes para ver cuáles son los elementos que contienen y las cantidades de los mismos.