Saludable

Estas son las 10 razones por las que FAO recomienda comer legumbres

Descubre qué es lo que este grupo de alimentos puede lograr en tu cuerpo y por qué resulta tan saludable.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 16:23

Sabemos que las legumbres forman uno de los grupos alimenticios más saludables que tenemos en nuestra disposición. pero. ¿alguna vez te has preguntado por qué es bueno incluirlos en nuestra alimentación? Ahora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura o FAO por sus siglas en inglés, nos explica 10 razones por qué debes de consumir legumbres.

Bajas en grasas

Las legumbres son bajas en grasas y no contienen colesterol, esto ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y demás padecimientos que son afectados son desencadenados por el nivel de colesterol en nuestro organismo.

Bajas en sodio

Legumbres también tienen un nivel muy bajo en sodio, este mineral lo podemos encontrar en la sal y contribuye al desarrollo de la hipertensión así como otras enfermedades, misma que se pueden evitar reduciendo el consumo de sodio o consumiendo alimentos bajos en este elemento.

Fuente de proteínas

Las legumbres son una excelente fuente de proteínas, estas proporcionan proteína de origen vegetal y pueden aportar un gran porcentaje de lo que necesitamos consumir durante el día; aunque al cocerse se reduce la cantidad de proteínas en las legumbres, se puede complementar combinándolas con cereales como las lentejas o el arroz.

Fuente de hierro

Si hablamos de hierro, las legumbres también pueden aportarnos este mineral; el déficit del hierro es considerado como una forma muy común de malnutrición, además es uno de los tipos más habituales de anemia, lo mejor para mejorar nuestro consumo de hierro y la absorción del mismo, es combinar las legumbres con alimentos que aportan vitamina C.

Fuente de potasio

Otro mineral que podemos encontrar en abundancia en las legumbres es el potasio, este nutriente es esencial para el funcionamiento del corazón, para las funciones digestivas y por supuesto para las funciones musculares, cómo podemos notar muchas de nuestras actividades en el día, solo se van a desarrollar correctamente si consumimos la cantidad necesaria de potasio.

Fuente de fibra

La fibra no se queda atrás, las las legumbres son una gran fuente de este elemento, necesario para mejorar y ayudar en los procesos digestivos, así cómo reducir el riesgo de contraer alguna enfermedad cardiovascular; la fibra es ese nutriente que nunca debe de faltar en tu alimentación.

Existe una gran variedad de legumbres que puedes incluir en tu dieta. Foto: Pixabay

Fuente de folato

Las legumbres también nos ayudan a conseguir folato, esta es una vitamina del conjunto de las vitaminas B y se encuentra de forma natural en muchos alimentos, interviene en las funciones del sistema nervioso y es importante para el desarrollo del feto durante el embarazo.

Son duraderas

Una de las ventajas de las legumbres frente otro grupo de alimentos, es que son muy resistentes y duraderas, nos ayudan a diversificar las dietas y pueden almacenarse durante mucho tiempo.

Libres de gluten

Las legumbres están libres de gluten en su estado natural; en los últimos años hemos visto como la intolerancia a este nutriente ha tomado relevancia, no obstante, comer legumbres no afectará para nada a los celíacos, pues estos alimentos no contienen el famoso nutriente.

Índice Glucémico Bajo

Las legumbres tiene un índice glucémico bajo, cómo sabemos este es importante cuando se sufre de enfermedades como la diabetes; este grupo de alimentos te ayudará a estabilizar el azúcar en la sangre y los niveles de insulina.