Saludable

¿Te falta calcio? Estos son los síntomas y los alimentos que lo contienen

Descubre lo que puede ocurrir cuando te falta calcio y cómo conseguirlo de forma natural en tu dieta regular
martes, 1 de febrero de 2022 · 11:36

El calcio está presente en todo nuestro organismo y es de gran importancia, pues no sólo se requiere para la salud de huesos y dientes, sino que también se encarga del funcionamiento regular de las células, del sistema nervioso, de los músculos y del ritmo cardiaco.

Asimismo, en las mujeres embarazadas es fundamental porque el feto requiere de calcio y puede tomarlo de las reservas de la madre si son insuficientes o tener malformaciones, además de que se ha relacionado a la hipertensión durante este periodo.

Se calcula que el 99 por ciento del calcio se almacena en los huesos, pero el 1 por ciento restante circula en la sangre y la falta del mismo podría provocar diversos problemas de salud. Por ejemplo, podría causar enfermedad de la tiroides, de los riñones, peridontal, problemas neuromusculares, calambres, debilidad muscular.

En este artículo te contamos algunos síntomas que podrían causar la falta de calcio y en qué alimentos puedes encontrarlo. En caso de notar alguno, lo recomendable es acudir con un médico para que envíe una prueba de calcio, que consiste en la toma de sangre para determinar los niveles de este mineral en tu organismo.

Síntomas de la falta de calcio

Huesos y dientes débiles

Al estar mayormente presentes en el sistema óseo, cuando existe una falta de calcio aumenta el riesgo de sufrir fracturas o tener problemas dentales e incluso malformaciones en los dientes de los pequeños, debido a que los huesos pierden su densidad, causando en sus síntomas más graves ostopenia y osteoporosis.

Calambres o dolores musculares

El calcio también mantiene un equilibrio en los músculos, por lo que su falta puede provocar dolor, calambres o espasmos musculares, entumecimiento y hormigueo en manos, brazos, pies, piernas o alrededor de la boca, especialmente cuando se realizan grandes esfuerzos.

Uñas quebradizas

Cuando hay falta de calcio puede ser fácilmente detectado en las uñas quebradizas, ya que el calcio las protege y fortalece. Por ello, la ausencia de este mineral causa uñas débiles, secas o rotas.

Fatiga extrema

Puede deberse a muchos factores, pero uno de ellos es la falta de calcio, que provoca una baja energía y sensación de letargo o insomnio.

Problemas de la piel y el cabello

La falta de calcio puede causar resequedad en el cuero cabelludo, pérdida del cabello, alopecia en forma de parches, y en la piel eczema, inflamación o picazón, parches de piel seca o psoriasis.

Síndrome premenstrual grave

Cuando hay síntomas graves del Síndrome Premenstrual, puede haber una falta de calcio. Según un estudio realizado en 2017, los niveles bajos de vitamina D y calcio durante la segunda mitad del ciclo menstrual podrían contribuir a los síntomas de síndrome premenstrual grave, alterar el estado de ánimo o promover la retención de líquidos.

Latidos irregulares del corazón

El calcio también regula los latidos del corazón, pues la fuerza de contracción miocárdica se altera por cambios en la entrada de este mineral a las células. Los latidos irregulares del corazón podrían ser un síntoma de la falta de calcio.

¿En qué alimentos encontrar el calcio?

De acuerdo con los especialistas en salud, los adultos deberían consumir 1000 miligramos de calcio al día, mientras que mujeres de 51 años en adelante, hombres de 57 años en adelante y hombres de 71 años en adelante deberían consumir 1200 miligramos al día.

También hay periodos en los que debería consumirse una mayor cantidad, como el embarazo, la lactancia, la niñez y la adolescencia. Sin embargo, no es recomendable consumir suplementos sin consejo ni supervisión médica, y lo mejor es obtenerlo de los alimentos.

Puedes consumir calcio de forma natural en los siguientes productos:

* Lácteos: leche, queso y yogur.

* Pescados: jurel, sardina, bacalao salado, besudo, dorada, salmón, etcétera.

* Hortalizas: como espinacas, brócoli, col rizada, col china, acelgas, frijoles, higos.

* Frutos secos: nueces, almendras y semillas de calabaza (pepitas).

* Productos veganos: tofu, leche de soya.

* Alimentos enriquecidos con calcio: cereales, jugos y otros alimentos que lo indiquen en la etiqueta.