frutas de temporada

Zapote negro, aprovecha los beneficios alimenticios de esta fruta de temporada

El zapote negro es una fruta mexicana de gran sabor y con grandes propiedades medicinales, conoce cuáles son todos sus beneficios
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 13:00

El zapote negro es conocido por su nombre en náhuatl tzapotl y también conocidos por los mayas como tauch, es una fruta muy característica en su parte externa resalta el color verde, pero en su interior la pulpa es de color negro, este fruto es consumido desde la época prehispánica. Es considerado uno de los alimentos con más aporte en nutrientes y propiedades medicinales.

Dentro de sus beneficios nutrimentales se encuentra el aporte de vitaminas A y C, además de ser rico en carbohidratos. Esta deliciosa fruta de sabor dulce ha sido muy popular en cocina mexicana, es usada para postres, mermeladas, pan, jugos, pero también se ha destacado por sus beneficios en la medicina popular, ha sido usado como laxante natural suave, así como también es consumido para aliviar malestares de garganta e insomnio.

De acuerdo con un articulo publicado por la Universidad de Guadalajara, el zapote negro tiene propiedades medicinales, conocido también como zapotillo es uno de los árboles nativos de México, con mayor distribución en Jalisco y Michoacán. Este árbol ha sido estudiado por un equipo de especialistas que están enfocados a conocer los nutrientes y sus posibles propiedades medicinales que ayudarían a personas que padecen enfermedades como artritis, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Este estudio mencionado, nace de una investigación previa donde la doctora Julia Zañudo Hernández, adscrita al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), participó en la exploración de las dos especies originarias de México que ha sido utilizadas empíricamente en diferentes poblaciones como coadyuvantes en enfermedades crónico-degenerativas.

Los dos tipos de zapote, tanto el que se produce en Michoacán conocido como zapote negro (Diospyros digyna jacq) y el que se produce en Jalisco conocido como zapatilo negro (Diospyros rekoi standl) han sido estudiados para determinar las condiciones ambientales en las que podrían tener un mejor desarrollo y potenciar su aporte nutrimental y medicinal. Estas investigaciones tienen como objetivo rescatar el conocimiento popular, sustentándolo científicamente y de esta forma promover su cultivo y difundir las propiedades para su consumo habitual.

Beneficios de consumir zapote negro

Entre otros beneficios, comer zapote negro te ayudará a fortalecer el sistema inmunológico, especialmente durante la temporada de frio, ayudando a proteger al cuerpo de cualquier resfriado común. Al contener vitamina A, promover el crecimiento celular y mejorar la visión. Su consumo ayuda a mejorar la digestión y te aportará energía suficiente para comenzar el día.  En México esta fruta la podemos encontrar en mercados locales desde el mes de agosto hasta enero.