temas saludables

Cuídate en la fiestas, estás son las recomendaciones de los expertos para una alimentación saludable

Expertos en la salud dan recomendaciones para cuidar de tu alimentación en las cenas navideñas
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 12:16

Las fiestas decembrinas son extraordinarias y el motivo perfecto para reunirse con los suyos y disfrutar de una maravillosa cena. Si bien, esto puede parecer algo común de realizarse, una realidad de todo esto es el hecho de que no todas las personas son aptas para consumir dichos platillos por su salud.

Ante esto, expertas en diabetes destacaron algunas recomendaciones para la salud y no afectar los niveles índice glucémico en las personas,“Contrario a la creencia popular y a la preocupación que puede surgir en las personas que viven con diabetes o alguna otra afección, es posible disfrutar de las celebraciones navideñas, siempre y cuando se tomen ciertas precauciones”, menciona Arlette Ramírez, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine™.

Recomendaciones para una alimentación saludable en las fiestas decembrinas

Que las múltiples celebraciones relacionadas con el fin de año no sean pretexto para excederse con la comida, la bebida o la falta de actividad física. Recuerda que no hay alimentos prohibidos, sino cantidades adecuadas (lo que también aplica sí se vive con diabetes).

Aumentar la fibra, reducir las grasas, utilizar sustitutos de azúcar y preferir alimentos light son buenas opciones para la preparación de los alimentos.Como botanas o bocadillos, opta por frutos secos como nueces y almendras o crudités acompañados con limón y chilito en polvo, incluso cacahuates naturales y evitar las frituras.

El desayuno y la comida son sumamente importantes. En muchas ocasiones se tiene la idea que por el tiempo prefieren saltarse algún alimento y eso puede ser mucho peor. Se recomienda hacerlo de manera habitual, para evitar atracones a la hora de la cena. Puedes empezar con una ensalada y beber agua simple para generar saciedad y así reducir la porción del plato fuerte (que suele ser el más calórico).

¿Cenarás fuera de casa y la preparación de los alimentos no estará bajo tu control?, elige las opciones más parecidas o apegadas a tu régimen de alimentación habitual, vivas o no con diabetes.

En caso de mostrar un sin fin de opciones en platillos y no puedes elegir uno solo, probar un poco de cada uno está bien, mientras sea eso, probadas. Dale prioridad a tu favorito sin abusar de las cantidades.

Evitar los refrescos y bebidas con azúcares añadidos, es preferible optar por agua simple o aguas frescas de fruta natural. Si tienes diabetes, hay que consultar con el profesional de la salud la cantidad y tipo de fruta más conveniente. En cuanto al ponche de temporada, también será importante consultarlo ya que su limitación dependerá de cada individuo. Finalmente, en las bebidas alcohólicas, siempre será lo mejor evitar abusar de ellas. Si vives con diabetes, es preciso consultarlo con el profesional de la salud para determinar qué tan viable es según tu régimen de manejo de tu diabetes.

¿Mujeres embarazadas?, por lo general, se permite una copa para mujeres y dos para hombres, sin embargo, hay que consultarlo de manera individualizada.

Para mantenernos activos físicamente, procura que la comida no sea el centro de la celebración. Organicen bailes y juegos que, además de ser divertidos, ayudarán a no estar toda la noche sentados. La creatividad es muy importante.

Adicional para las personas que viven con diabetes

Planear las fiestas con anticipación: Es importante y muy útil consultar con el médico y profesionales de la salud tanto la cena como las actividades que se pretenden realizar, para estar preparado ante posibles complicaciones y reducir la probabilidad de que se presenten sorpresas no gratas.

Monitoreos frecuentes de glucosa: Conocer los niveles glucémicos antes, durante y después de las fiestas ayudará a tomar mejores decisiones informadas para proceder con precaución y mantener la diabetes a raya.

Recordatorios: Aquellas personas que se aplican insulina o toman medicamentos orales pueden distraerse por las fiestas y los preparativos que éstas implican hasta olvidar sus tratamientos. Para evitarlo y continuar con un buen control de la diabetes, pongan alarmas en sus celulares, dejen notas escritas a la vista y usen todos los recordatorios necesarios.

Aplicación de insulina: En una técnica de inyección adecuada, la insulina debe ser depositada en el tejido subcutáneo (conocido también como tejido graso). Para lograrlo, hay que utilizar agujas ultra finas y cortas, ya sea jeringa convencional o plumas precargadas. Es necesario rotar los sitios de inyección y no reutilizar las agujas, así evitamos efectos contraproducentes.