Profeco

Estos son los 5 jamones que más proteína te aportan, según estudio de Profeco

Se analizaron 44 marcas de las diferentes clasificaciones comerciales, pero 8 presentaron irregularidades
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 02:00

Las proteínas son un grupo de nutrientes, que tienen fama de ayudarnos a fortalecer los tejidos, tener mayor energía y movilidad, muscular. De acuerdo con Medline Plus, se trata de moléculas grandes y complejas que desempeñan muchas funciones críticas en el cuerpo que también ayudan a estructurar y regular no sólo los tejidos, sino algunos órganos del cuerpo. 

Además, existen 20 aminoácidos diferentes que se pueden combinar para formar una proteína, pero como es complicado fabricarlas, pues la mayoría de nosotros preferimos consumirlas en los alimentos, donde sabemos que las podemos encontrar, como en las carnes magras, lácteos y algunos embutidos, como presumiblemente ocurre en el jamón o las salchichas, sin embargo, de acuerdo con un análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esto no siempre ocurre con estos productos. 

Según el estudio desarrollado por Profeco en el 2020, un buen jamón tendría que contener calidad sanitaria, según las normas NOM-213-SSA1-2018 y NOM-158-SCFI-2003; calorías o contenido energético; carbohidratos; fécula no mayor de lo permitido; grasa; información al consumidor; humedad; proteína; sodio y tipo de carne

¿Qué marcas de jamón son de menor calidad?

Se analizaron 44 marcas de las diferentes clasificaciones comerciales, pero 8 presentaron irregularidades. Las marcas Bafar, Duby y Gaby no tenían la cantidad de producto que decían y en el casi de este último, contenía 51.5%  de cerdo, cuando debería de contener el 55%. En el caso de la segunda marca, se denomina "jamón cocido de pavo" pero la totalidad de la carne utilizada no corresponde a muslo de pavo como lo exige la nom-158-scfi-2003.

Las marcas de jamón que contienen más proteínas son: "Los Manantiales" (10%), que vende corte tipo americano, de pavo y de cerdo. Es una presentación económica que se puede encontrar también a granel; Fud, que tiene el 13.6% de proteínas en el caso de jamón de pavo y cerdo americano; Zwan, el cual clasifican como jamón preferente, premium y de tipo pavo Virginia contiene 14.2% de proteínas; el fino  San Rafael, que se trata de jamón de pierna, con 18.0% y por último jamón extrafino que es jamón horneado sin sal añadida, que posee 20.0%. 

Hay diferentes tipos de jamón. Foto: Pexels

Los jamones con mayor aporte energético en 100g son el de las marcas Aurrerá, con 152kcal, el Great Value con 117 kcal, el Zwan Premium Bienestar, con 116 kilocalorías, Zwan Premium con 118 kilocalorías y el Peñaranda de 127 kcal, el cual es un jamón a las finas hierbas. 

 

Más de