Consejos saludables

5 consejos para aprender a preparar un desayuno equilibrado y nutritivo

Aprende a preparar un buen platillo en la hora del desayuno, toma nota de estos consejos saludables
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 12:05

Tener un desayuno equilibrado, nutritivo y que aparte sea delicioso puede ser algo complicado, por eso es importante recurrir con un especialista en la materia que pueda orientar sobre el tema y diseñar un plan alimenticio a seguir. Sin embargo, también existen ciertos consejos que te pueden ayudar a descartar las opciones que no son buenas y optar por platillos saludables que se pueden degustar a primera hora del día.

Aprender a preparar un buen platillo en la hora del desayuno seguro es una tarea compleja, pero puedes tomar en cuenta algunos consejos básicos para que puedas elaborar porciones caseras que tengan ese equilibrio entre los grupos de comida y nutras al cuerpo desde el primer platillo que deleitas.

A continuación, te compartimos 5 sencillos consejos para aprender a preparar un buen desayuno desde casa que sea equilibrado y nutritivo. Son primeros tips de comida que puedes aplicar e incluir en tus hábitos alimenticios para después recurrir a un médico especialista que pueda orientarte sobre tus preparaciones y confirmar que llevas una excelente alimentación.

Un desayuno también puede ser fresco y delicioso.
FOTO: Pixabay

Agrega frutas y verduras

Iniciar el día con una porción de frutas y verduras, es de las mejores cosas que puedas hacer. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), comer al menos 400 gramos, o cinco porciones de frutas y verduras al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.

Incorpora alimentos que den energía

Expertos aseguran que el desayuno puede concentrar el 30 por ciento de las calorías del día, también debe ofrecer la mayor parte de éstas mediante hidratos de carbono complejos, una pequeña parte pueden ser azúcares, y el resto de la energía debe ser ofrecida por alimentos con proteínas y grasas.

Come fibra

La fibra da volumen a la dieta y permite que el estómago sienta saciedad. Según Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, puede ayudar con sus esfuerzos para perder peso o para mantener un peso saludable. Para personas con diabetes, la fibra juega un papel importante para lograr mantener el control glucémico.

Asimismo, las dietas ricas en fibra también pueden ayudar tanto con el estreñimiento como con la diarrea. La fibra también puede ayudar a bajar el colesterol.

La avena es uno de los alimentos ricos en fibra soluble.
FOTO: Pixabay

5 grupos básicos principales en el desayuno

Un desayuno saludable también puede llevar los 5 grupos básicos principales para un platillo equilibrado y saludable. Estos son:

°Granos

°Verduras

°Frutas

°Productos lácteos

°Proteínas

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (US Department of Agriculture), indica que hacer elecciones de alimentos más saludables tiene que incluir comer más frutas y verduras, granos integrales, proteínas magras y productos lácteos con contenido bajo de grasa. 

Disfruta de granos enteros

Comer granos enteros puede ayudar a mejorar la salud, los especialista invitan a las personas a disfrutar de estos alimentos hasta en el desayuno, ya que ayudan a reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas, además de que los granos integrales pueden ayudar a perder peso si se incluyen de la forma correcta. Comer arroz, lentejas o avena hará la diferencia.

Estos son tan solo 5 consejos que puede seguir para tener un desayuno equilibrado y nutritivo. Sin embargo, no te olvides que para aprender a combinar de forma correcta los alimentos desde la primera hora del día hasta la cena, es mejor si consultas a un nutriólogo, recuerda que lo más importante es tu salud.