Temas saludables

En la UNAM crean una proteína especial para adultos mayores y personas con enfermedades

La proteína que desarrollan los científicos de la UNAM cuenta con la proporción óptima de los aminoácidos esenciales
martes, 27 de diciembre de 2022 · 13:02

Un grupo de investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crean una proteína especial para adultos mayores y personas con enfermedades que cuente con la cantidad adecuada de aminoácidos esenciales y nutra apropiadamente a quienes no pueden procesar las proteínas de los alimentos naturales.

De acuerdo con el investigador Gabriel del Río Guerra, líder del grupo de expertos de la UNAM, este invento ayuda a quienes tienen la enfermedad hereditaria de Fenilcetonuria y no pueden procesar las proteínas de origen animal o vegetal, pues contienen el aminoácido esencial Fenilalanina.

Al no poderlas degradar empiezan a acumular compuestos nitrogenados en el cuerpo que los intoxican. Estas personas no pueden consumir las cantidades de proteína que un humano requiere y tienen problemas de nutrición y desarrollo. Se estima que entre el uno y tres por ciento de los humanos presentan enfermedades como la Fenilcetonuria”, explicó Del Río.

La proteína también se obtiene por medio de la alimentación, pero algunas personas no pueden procesarlas.
FOTO: Pixabay

Personas con enfermedad crónica de los riñones, problema en aumento en México y Estados Unidos, debido al incremento del sobrepeso y la obesidad que conlleva el Síndrome metabólico, alteraciones cardiacas y diabetes; son algunas de las afecciones que la población adulta enfrenta.

Los expertos señalan que en la medida que envejecemos también se pierde apetito y los alimentos ricos en proteína con los que se cuenta, no son los adecuados para ese grupo de edad, por lo que actualmente se ofrece proteína en polvo derivada de la leche de vaca o del chícharo, que pueden resolver parte del problema de la nutrición, pero no son suficientes y se producen bajo procesos no sustentables además de que su sabor suele ser un poco desagradable.

Mientras que, la proteína que desarrollan los científicos de la UNAM cuenta con la proporción óptima de los aminoácidos esenciales, es decir, los que se requieren consumir diariamente para el funcionamiento de nuestro cuerpo y para ello utilizaron diseño computacional. 

Finalmente, la Máxima Casa de Estudios señaló que esta proteína especial atrajo el interés de un fondo de inversión de Estados Unidos, el cual apoya a los académicos de la UNAM para desarrollar pruebas y escalar su producción, a fin de comercializarla.