Punto Saludable

5 consejos para disfrutar de manera saludable las comidas y cenas decembrinas

Si eres de las personas que completamente dejan la “dieta” en el Guadalupe-Reyes o te angustia mucho comer diferente en está época del año, este artículo te va a ayudar a saber cómo sobrellevar de manera saludable las fiestas decembrinas
sábado, 24 de diciembre de 2022 · 00:00

La Navidad, es una época en donde hay vacaciones, reencuentros familiares y sociales, y donde las reuniones se suelen hacer alrededor de una mesa por lo que estamos expuestos con más frecuencia a alimentos y éstos no suelen ser los que consumimos en el día a día. Las fiestas decembrinas por lo tanto se asocian a comer muchísimo, lo que provoca además de la temida ganancia de peso, distintas molestias gastrointestinales como reflujo, indigestión, náuseas, diarrea, etc. No hay que irnos a extremos para disfrutar de la Navidad, aquí te platico que puedes hacer para disfrutar sin caer en el exceso. 

En está época hay que tener un pensamiento no de restringir para poder comer sino, de incrementar los esfuerzos para apegarnos a nuestros hábitos saludables. 

Te dejo unos consejos:

1. Haz todas tus comidas del día: no trates de restringirte en el desayuno o la comida para entonces poder comer más en la cena, de esa manera vas a llegar con mucha hambre y vas a perder el control de tu consumo. Igualmente, si respetas tus comidas puedes hacer una elección de alimentos saludables que ayudaran a que no haya tanta carga gastrointestinal por la cena. 

Escucha el podcast con todos los consejos para poder disfrutar de las cenas decembrinas sin remordimiento. 

2. Cuida tus porciones: se puede comer de todo, pero teniendo muy en cuenta la cantidad. Los excesos pasan factura y te vas a sentir mal después y ni vas a gozar la navidad. Come de todo un poco, intentando no llenar el plato mucho más de lo que haces en tu vida cotidiana.

3. Come despacio, con tranquilidad y masticando bien los alimentos y disfrutando de la compañía y de la conversación, esto te hará darte cuenta cuando estés satisfecho y puedas parar a tiempo.

4. Tomar alcohol con moderación: además de las calorías el alcohol es un tóxico que va a poner a trabajar a tu hígado de más, te va a deshidratar y por lo tanto provocará malestares.

5. Ejercicio: Al terminar las comidas ¿por qué no salir a dar un paseo en familia? Si ya es recomendable durante todo el año hacer ejercicio físico no hay que dejarlo en navidad. Aparte, caminar después de grandes comidas nos ayuda a controlar la glucosa. El baile en las fiestas es una buena manera de activarnos. 

Por lo tanto, en estas fechas podemos comer de todo pero con moderación, que la comida no sea una angustia para ti, disfrútala así como disfrutarás la compañía de tus seres queridos, estando presente en el momento y muy consciente de lo que nuestro cuerpo nos pide y cuando nos lo pide. Qué importa si subes un poco de peso, al final de cuentas lo importante es siempre volver a nuestros hábitos después de las fiestas y gozarnos las reuniones que muchas veces solo suceden una vez al año. Les deseo felices fiestas llenas de salud, amor y bienestar. 

Sigue leyendo: 

¡Sin culpa! Disfruta de los platillos navideños siguiendo estas recomendaciones nutricionales

Multivitamínicos, ¿son realmente necesarios y cuándo deberías incluirlos en tu dieta diaria?

Mitos y realidades de los nutriólogos en México

mgm