Temas Saludables

UNAM da recomendaciones para no subir de peso en esta temporada y evitar la cruda

Estos consejos te serán de mucha ayuda para evitar el aumento de kilos y una curda mortal en las fiestas decembrinas
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 13:08

La temporada decembrina es una de las favoritas a nivel mundial y no es para menos, es el momento en que la ciudad se pinta de colores, las calles comienzan a oler a ponche caliente y los regalos por montones se acumulan bajo los árboles de cada casa. A esto, podemos sumarle la gran cantidad de comida que solemos consumir en esta temporada, mismo que nos hace perder todo lo que con mucho esfuerzo conseguimos durante el año siguiendo un plan de alimentación y con ello, aumentar algunos “kilitos” de más.

De acuerdo a la información presentada por la Nutrióloga e investigadora del Instituto de Perinatología y doctora en Ciencias de la Salud por la UNAM, Otilia Perichart, destacó que es importante tener conciencia en estas fechas y no ser extremistas con la situación, no comer un día demasiado y al otro hace una dieta extrema, porque lejos de ayudar empeorara la situación.

¿Cómo evito subir en las fiestas decembrinas?

Equilibrio

En el plato que consumas es importante equilibrar entre frutas y verduras; una cuarta parte granos o cereales (poco refinados como arroz, pasta, avena y amaranto), mientras que la otra cuarta parte debe incluir proteínas: leguminosas como frijoles, garbanzo, lentejas; o carne de pollo, pescado, incluso, algunas carnes rojas.

Comida casera

Siempre hemos hecho alusión a que la comida casera es mucho mejor y seguimos comprobándolo. Esto debido a que disminuye la carga de energía, grasa y azúcares. Aunado a ello deberás evitar alimentos con la leyenda: empaquetado para su consumo inmediato, ya que contienen elevadas cantidades de conservadores, azúcar y grasas.

Consumo de alcohol

Sabemos que la temporada también se presta para el consumo elevado de alcohol, por ello se recomienda que por cada ingesta se mantenga hidratados; es decir que por cada copa un vaso de agua la siguiente día o durante la ingesta. Tampoco se deberá mezclar bebidas con jugos, refrescos o bebidas energéticas, porque esto implica el doble o triple de consumo en calorías. Es mejor combinar con agua mineral y/o jugo de limón.

Cocteles con hierbas

En lugar de pensar en una bebida con frutas puedes ingeniártelas para preparar uno que tenga hierbas como menta, estamos seguros que será una combinación que amarás y será mucho más ligera.

Postre

Si deseas disfrutar de un postre, te recomienda evitar alimentos procesados, es decir pasteles o helados, quedan fuera de tu lista. Lo mejor siempre será un pastel casero como pay de manzana.

Ensaladas

Hoy en día existe una extensa variedad de opciones para disfrutar de ensaladas y una de las mas comunes son a base de lechuga, espinacas o arugula. Prueba con alguna de ellas combinando con alguna fruta, puedes también sustituir la crema por yogur griego, créenos el resultado será increíble.

Disfruta

Sea lo que sea, comas lo que comas o bebas lo que bebas disfrútalo, no tengas miedo de consumir alguno de los alimentos de la cena como: pavo, romeritos, pierna, ponche, etc, cualquiera que sea lo que comas, es importante que lo disfrutes y, sobre todo, que escuches cuando tu cuerpo te dice que pares, no sigas si estás lleno.