CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿Un bebé puede enfermar más seguido si no le das LECHE MATERNA? Descubre mitos y verdades

¿La leche materna puede ser esencial para el desarrollo del bebé?, ¿La leche materna evita enfermedades?, esto es lo que debes saber al respecto
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 20:15

La lactancia materna es una de las acciones adecuadas y naturales en las que se le puede proporcionar a los bebés un gran contenido de nutrientes, los cuales son necesarios para proteger el sistema inmunológico y emocional de los mismos, destacado que así obtendrán los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán mucho más sano. Por supuesto, esto permitirá que el pequeño tenga un lazo mucho más fuerte con la madre, mismo que sí repercute en un buen crecimiento.

De acuerdo también a la información presentada por la Secretaría de Salud, la lactancia materna puede ser una de las mejores estrategias para mejorar la salud y prevenir la mortalidad infantil, destacando que puede mejorar la salud del pequeño y prevenir la mortalidad infantil derivada del síndrome de muerte súbita. También hacen especial énfasis en que dichos menores tiene mayor coeficiente intelectual, menor riesgo de diabetes, obesidad, asma y leucemia

Sin embargo, también existen algunos mitos que giran entorno a lactancia materna, en los cuales destacan que no todas las mujeres pueden amamantar o que se le debe dar en un periodo corto el alimento a los recién nacidos. Pensando en todo esto, el día de hoy queremos despejar todas esos mitos que nacen de la lactancia materna y, finalmente, explicar si es bueno o no para los bebés. Qué tanto realmente deberías hacerlo y si pueden, o no, hacerlo todas las madres. 

Mitos y verdades sobre la lactancia materna

Mitos

Si tienes mamas pequeñas no puedes amamantar

Falso. De acuerdo con investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) todas las mujeres producen leche de buena calidad y en cantidad suficiente para alimentar al pequeño, sin importar el tamaño de sus mamas.  Esto es debido a que la capacidad de producir leche no depende del tejido glandular.

Todas las mujeres pueden amamantar

Falso. Aunque nos gustaría decir que sí, hay algunas excepciones, que sobre todo tienen que ver con tratamientos médicos o enfermedades que podrían transmitirse por medio de fluidos, como el VIH o el herpes. La mayoría de madres pueden amamantar, pero aquellas que padecen VIH y que no han recibido tratamiento antirretroviral, quienes padecen alguna sepsis o herpes simple, no pueden arriesgarse a dar pecho a su bebé, porque ponen en riesgo la salud del infante.

El bebé debe de alimentarse cada 3 horas

Falso. De acuerdo con los pediatras, el bebé debe de alimentarse a demanda, es decir, cuando él/ella quiera y sin horario fijo y la cantidad que necesita. Además, recomiendan que el menor no se debe de acercar a las mamas sólo para alimentarse, sino en otras ocasiones, pues el contacto físico también les da confianza y mejora su autoestima.

Verdades

Un bebé puede enfermar más seguido si no le das leche materna

Cierto. De acuerdo a recientes investigaciones, la mayoría de riesgos de mortalidad, alergias y enfermedades no transmisibles, se asocian con la falta de leche materna en los menores y el uso de los sustitutos de la misma.  Al menos eso dice un estudio publicado por la National Library of Medicine.

La leche materna puede cambiar de textura con el tiempo

Cierto. De acuerdo con especialistas, la leche materna cambia su textura de acuerdo a la edad del bebé. Al principio es mucho más líquida, porque tiene menos grasa, pero conforme pasa el tiempo, se va haciendo un poco más espesa y de diferente color, porque los nutrientes van cambiando con respecto a las necesidades que demanda el menor.

Puedes alimentar a tu bebé después de los 6 meses

Cierto. De acuerdo con los expertos, la lactancia materna tiene beneficios para la madre y el bebé, pues a este último le ayuda a elevar sus defensas contra infecciones como la diarrea, oídos, meningitis y además aporta una buena cantidad de calorías e impulsa el desarrollo cerebral de los niños. Por lo tanto, puedes continuar incluso después de los 12 meses si funciona para ti y tu bebé.