Temas saludables

¿El pollo se debe lavar antes de cocinar? Experto responde la pregunta del millón

El experto especializado en el sector alimenticio explicó si el pollo se debe de lavar o no antes de cocinarlo
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 16:39

Lavar el pollo o no hacerlo, seguramente es la pregunta del millón cuando se va a cocinar esta proteína. Es un dilema en el que muchas personas aseguran que no se debe hacer y otras prefieren enjuagarlo con agua para “asegurarse” de que no tiene ninguna bacteria, pero ante el tema es mejor conocer la opinión o recomendación de un experto.

El ingeniero de alimentos Rafael Carbajal explicó en un breve video en TikTok, si el pollo si tiene que lavar antes de cocinarlo o no y es que al parecer todavía hay dudas al respecto. Para no cometer errores en la cocina que pongan en riesgo la salud de los comensales, hay que conocer algunos temas tan básicos como este.

El experto adjuntó a su clip, un video en donde una usuaria de dicha red social mostraba la “forma correcta de lavar el pollo” y el paso a paso que presuntamente se debía de llevar a cabo. Para esto, desmintió la técnica usada y confirmó que esta proteína o la misma carne no se debe de lavar.

No, el pollo no se lava y ninguna carne”, dijo.

FOTO: Captura de pantalla TikTok @soyrafacarbajal

¿Por qué no se debe lavar el pollo?

Un estudio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), señaló que el 26 por ciento de las personas que tienen la costumbre de lavar el pollo antes de cocinarlo, terminando transfiriendo las bacterias de la proteína a los demás alimentos o viceversa.

Además indicó que el 60 por ciento de los fregaderos o tarjas de cocina contienen bacterias que se pueden adquirir a la carne y aunque se desinfecte o se lave, aún hay probabilidad de que este tipo de alimentos se contaminen. Carbajal aseguró que sumergir el pollo para lavarlo dentro de un recipiente tampoco es correcto, pues se distribuyen todos los microorganismos de la proteína.

Podemos ver (mostrando una imagen) cómo el pollo al entrar en contacto con el agua provoca que se forme micro gotitas que salpican toda la superficie en donde se lavó, lo que hace difícil su desinfección. Sumergirlo en una bandejita es peor, solo distribuyes los microorganismos por todo el pollo", explicó.

Finalmente, comentó que los estudios de la USDA señalan que tampoco sirve lavar el pollo con vinagre blanco, o una solución de agua con bicarbonato de sodio o esos ingredientes de cocina que se usan para la desinfección de los alimentos.

Cabe mencionar que la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) también alertó que lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter en las manos, las superficies de trabajo en la cocina, la ropa y utensilios por la salpicadura de gotas de agua. Ahora sabes qué solo se debe de cocinar perfectamente y estará listo.