Comida saludable

Nutrióloga explica cómo identificar cuando estás comiendo en exceso

Lo más importante es reconocer si estás cayendo en excesos y poniendo en marcha ciertas medidas, si es que lo haces con frecuencia
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 14:32

Cuando estamos enfrente de un buffet, comida, fiesta o alguna celebración familiar, los ojos nos suelen crecer más que el estómago por el exceso de comida a nuestro alrededor. ¿Esto solo te ocurre cuando estas en una fiesta o buffet; o es algo que vives del día a día? ¿Te has preguntado cuánta comida es realmente demasiada? Y ¿Cómo hacer para parar de comer?

De acuerdo con Kylie Arrindell, nutrióloga de bienestar del Hospital Houston Methodist "Comer en exceso lo podemos definir como el acto de comer más allá de lo necesario para nutrirse (...) Ya sea intencional o no, todos lo hacemos en algún momento. Los síntomas a corto plazo están relacionados con el malestar estomacal, pero hay consecuencias a largo plazo que pueden afectar muy negativamente la salud", asegura la experta. 

A veces, comer en exceso solo ocurre en ocasiones especiales como las fiestas decembrinas en las que tienes acceso a más alimentos de lo habitual. Otras veces, comer en exceso se convierte en un hábito indulgente, pero poco saludable que se refuerza una y otra vez.  


¿Cuáles son los signos de comer en exceso?

Esta pregunta parecería bastante fácil de responder, ¿tal vez contando calorías? Pero la especialista en nutrición advierte que no es así de sencillo. De acuerdo con Arrindell, contar calorías no puede medir la calidad o saciedad de los alimentos. "Las personas tienen diferentes condiciones, objetivos de salud y necesidades. Por ello, puede ser complicado determinar una ingestión óptima de calorías por ti mismo. Además, contar calorías no siempre es lo más adecuado".

Comer de manera consciente y detenerse al sentirse satisfecho, son dos factores claves para entender cuándo es que ocurre el  exceso. Dicho esto, los signos reales de comer en exceso incluyen:

  1. Comer más allá del punto de cuando uno se siente lleno

  2. Encontrarte comiendo, sin pensar, solo porque estás aburrido o distraído
  3. Experimentar síntomas físicos después de comer, incluyendo náuseas, malestar abdominal, gases, acidez, hinchazón o reflujo.
Cuando comes sin antojo, disfrute y después de estar saciada, podría tratarse de un exceso. Foto: Pexels

Afortunadamente, estas señales son particularmente notorias y pueden ser poderosos recordatorios que nos impulsen a actuar. Pero Arrindell apunta que también hay impactos perjudiciales para la salud que puedes no percibir por ti mismo, pero que no podrán esconderse al realizar un análisis de sangre.

"En el transcurso de semanas, meses o años, comer en exceso puede afectar tu colesterol y podría afectar el control del azúcar en la sangre, lo que podría ponerte en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares", advierte Arrindell.
Si reconoces los signos y estás listo para actuar.

¿Por qué comemos en exceso?

En algunos casos, podría haber una razón más complicada por la que estás comiendo en exceso. "Cuando esto sucede habitualmente, debemos indagar el por qué te excedes más a menudo", explica Arrindell. "Puede haber alguna razón subyacente detrás de ese hábito".

Podrías estar usando una solución alimenticia ficticia para combatir un problema emocional. Foto: Pixabay



Por ejemplo, podrías estar usando una solución alimenticia ficticia para combatir un problema emocional, a veces denominada alimentación emocional. Reconocer este comportamiento y procesar mejor tus emociones son pasos importantes en tu viaje para reducir comer en exceso.

"Si te encuentras comiendo en exceso con gran frecuencia, habla con tu nutrióloga, médico y psicólogo y seguramente encontrarán juntos una solución específica para tu caso", finaliza la nutrióloga Arrindell.