temas saludables

Estos alimentos podrían ser ideales para reforzar tu sistema inmunológico de acuerdo a los expertos

Toma nota y que los cambios de clima no hagan de las suyas, estos alimentos serán ideales para reforzar tu sistema inmunológico
domingo, 11 de diciembre de 2022 · 16:12

El sistema inmunológico, que también se le conoce como sistema inmune, inmunitario o de defensa, es una compleja red de células, tejidos y órganos. Juntos ayudan al cuerpo a responder ante infecciones y otras enfermedades. Cuando los microorganismos como bacterias o virus invaden nuestro cuerpo, atacan y se multiplican. Esto se conoce como infección. La infección causa la enfermedad que nos afecta y el sistema inmunitario nos ayuda a proteger de la enfermedad combatiendo los gérmenes.

Desde hace mucho tiempo, se ha destacado que para fortalecerlo y favorecer nuestra salud, necesitamos de los nutrimentos que nos brinda una alimentación saludable para producir las células y demás sustancias que requiere la respuesta inmunológica para actuar correctamente. Con la llegada también de la temporada de bajas temperaturas, los cambios tan bruscos de calor a frío y las recientes ola de covid e influenza, es importante mantener nuestro sistema inmunológico fuerte. 

Ante esto, acudimos con la experta en licenciatura en nutrición y educadora en diabetes Marisol Olarra de BD Ultra-Fine™, comenta: “Es preciso mantenernos alertas y no bajar la guardia ante cualquier riesgo de contagio. Una alimentación saludable y variada es la mejor arma que tenemos para fortalecer nuestro cuerpo, nuestro sistema inmunológico y protegernos desde adentro”. 

Conocer nuestras opciones nos ayuda a elegir de la mejor manera lo que más nos gusta de lo que está a nuestro alcance para que nos beneficie y nos apeguemos a ellos. “La creatividad para cocinar y preparar los alimentos es esencial para que disfrutemos de su sabor, además de beneficiarnos de sus nutrimentos. En el mundo vegetal podemos encontrar múltiples y deliciosos aliados que nos ayuden a lograr estos objetivos”, agrega Olarra.

De acuerdo con las recomendaciones de la experta en nutrición, será importante el consumo de elementos ricos en antioxidantes para retrasar el deterioro de las células. También de aquellos ricos en ácido fólico, vitaminas C, A y B12, y en minerales como hierro, zinc y cobre. Por supuesto, aquellos que cuentan con efectos antiinflamatorios y aseguran el óptimo funcionamiento del sistema inmune como: 

  • Vegetales de hoja verde como espinacas, verdolagas, acelgas, quelites, etc.
  • Verduras como zanahoria, aguacate, nopal, jitomate, calabaza, brócoli, cebolla y coliflor.
  • Frutas cítricas como naranja, limón, guayaba, mandarina, así como uva morada, papaya, moras, granadas rojas, etc.
  • Dentro del grupo de granos y semillas podemos encontrar cacao, cacahuates, chía, almendras, ajonjolí y amaranto.
  • Las especias hierbas también son muy útiles, tales como canela, orégano, romero, ajo, clavo, pimienta, albahaca, laurel, comino, cilantro, etc.

Si tenemos alguna carencia particular de algún nutrimento, podemos apoyarnos de algún complemento o suplemento alimenticio para reponer lo que nos hace falta, siempre orientados por el médico y/o profesionales de la salud. Aunque parezcan elementos inofensivos, no es recomendable su autoprescripción.

Recomendaciones adicionales

Es importante mantener una correcta hidratación para que nuestras defensas no se encuentren vulnerables, ya que el agua favorece la transportación de los nutrimentos hacia las células de nuestro cuerpo, entre otros beneficios. La recomendación general es beber 2 litros diarios de agua, sin embargo, cada persona puede tener requerimientos específicos. Hay que evitar los refrescos y las bebidas industrializadas con azúcares añadidos, que fomentan la obesidad y pueden llegar a deshidratar, que es todo lo contrario a lo que buscamos.

Los expertos también recomiendan el ejercicio regular, mínimo 30 minutos al día, además de mejorar el estado de ánimo, estimula también el sistema inmunológico y evita la obesidad, lo cual repercute directamente en su funcionamiento adecuado.

La vacunación es muy importante. Es de las formas más confiables y seguras de protegernos, ya que refuerzan el sistema inmune al propiciar la generación de anticuerpos, que son los agentes que previenen y combaten enfermedades, como en este caso, COVID-19, influenza y neumococo, que pueden presentar complicaciones graves, e incluso, mortales.