Profeco

Estas son las sardinas enlatadas que reprobaron el estudio de Profeco y serán retiradas del mercado

De todos estos productos evaluados, 9 fueron las latas de sardina que no cumplieron con lo que decían sus empaques
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 14:23

Comer productos enlatados se ha vuelto algo importante en el día a día, después de experimentar lo caro que se ha puesto el costo de la carne. Por esta razón y quizá desde hace mucho tiempo, en nuestra despensa existen las latas de verduras, fruta en almíbar y definitivamente el atún y las sardinas

Y aunque ya la Profeco nos ha hablado sobre la calidad que se cargan las latas de atún, los quesos y jamones, ahora queremos hablarte de lo que opina sobre las sardinas, pues luego de un análisis de 47 marcas de sardinas enlatadas: 10 en aceite de oliva, 21 en salsa de tomate, 10 en otros aceites vegetales, como soya o girasol, uno en chipotle y dos en escabeche y 3 en otros estilos, se encontraron varias irregularidades.

En su estudio, el laboratorio de Profeco se encargó de evaluar el contenido neto del producto, o sea que cumplieran con la cantidad anunciada, la masa drenada, que es el producto sólido que queda, luego de remover el líquido que acompaña al alimento enlatado, así como la cantidad de proteínas y grasa que tienen las sardinas drenadas. 

¿Cuáles fueron las marcas de sardina que fueron marcadas como de mala calidad por Profeco?

De todos estos productos evaluados, 9 fueron las latas de sardina que no cumplieron con lo que decían, por lo que "reprobaron", porque 4 no cumplían con la masa drenada; Calmex C, Altamar, Guaymex no contenían lo declarado y serán retiradas del mercado, mientras que en el caso de otras 2 marcas, no cumplieron con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, en la cual se especifica la información sanitaria y comercial de alimentos y bebidas no alcohólicas. 

Además, el estudio señala que algunas marcas no limpiaron correctamente las sardinas, por lo que el producto podría tener algunos elementos que lo demeritan, como es el caso de las escamas, colas, aletas y visceras, que normalmente se llegan a encontrar en la huevera del pescado. En el caso de la marca Altamar, se encontraron 11% de visceras, 0.5% de escamas y 0.1% de aletas; en La Gitana hubo 6.4% de vísceras; en Oro de España había 6.6% de vísceras y en Tuny gourmet 6.7% de vísceras. 

La sardina es un alimento sumamente fácil de conseguir enlatado. Foto: Pexels

En las marcas de varios aceites, como fue el caso de Dolores Premium, se hallaron 6,8% de vísceras; mientras que en sardinas inmersas en aceite de oliva como Vive Sabor, se encontraron 8.5% de vísceras y en El Corte Inglés, 7.5% de vísceras y 6.4% de colas. Hay que decir que dicho estudio fue publicado en julio de 2021.