Temas Saludables

¿Una dieta balanceada puede reducir la ansiedad? Esto dicen los expertos en la salud

Descubre qué alimentos podrían ayudarte a reducir los problemas de ansiedad y por qué sería la razón de acuerdo Harvard
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 14:01

Los trastornos de ansiedad son de las enfermedades más destacadas y comunes al rededores mundo. De acuerdo a la información presentada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante el primer alto de la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumento un 25%, según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mismo reporte se ha destacado que fue uno de los principales efectos de la pandemia.

Los expertos también han destacado que la ansiedad va mucho de la mano con la depresión y, aproximadamente, la mitad de las personas que presentan un cuadro, tiene el otro. Afortunadamente, hoy en día las terapias y los medicamentos específicos pueden ayudar a aliviar la carga de la ansiedad; sin embargo, solo al rededor de un tercio de personas que padecen esta afección buscan un tratamiento para mejorar.

De acuerdo también a la información presentada por Health Harvard, se ha destacado que la dieta forma un papel sumamente importante en las personas para ayudar a controlar la ansiedad. Dentro de las pautas saludables se destaca que las personas con ansiedad deben llevar una dietas balanceadas, beber suficiente agua para mantenerse hidratado y limitar, o evitar por completo, el consumo de alcohol y la cafeína. A esto le suma el consumo de carbohidratos complejos, porque podrían metabolizarse mucho más lento de lo que debería ser, por lo tanto ayudará a mantener un nivel de azúcar en la sangre más uniforme, lo cual generará una sensación de tranquilidad.

Expertos aseguran que alimentos altos en magnesio podrían ser ideales para reducir la ansiedad.
Foto: Especial

¿Cuál es la dieta recomendada para los trastornos de ansiedad?

Los expertos han destacado que una dieta rica en cereales integrales, verduras y frutas son una opción mucho saludable que el consumo de carbohidratos simples encontrados en alimentos procesados. También, es importante destacar que no deberías saltarle las comidas porque estás podrían provocar caídas en el nivel de azúcar en la sangre, lo que haría sentirte nervioso y generar ansiedad subyacente. Aunado a ello, han presentado una lista de ciertos alimentos que deberías incluir a tu dieta ricos en minerales, vitaminas y ácidos grasos. 

1. Magnesio

Los estudios realizados en ratones, se ha descubierto que las dietas bajas en magnesio podrían aumentar los comportamientos relacionados con la ansiedad, por lo tanto aquellas opciones ricas en dicho mineral de manera natural podrían hacer sentir mucho mejor a las personas. A esto se le destacan las verduras de hojas verdes como: espinacas y acelgas. Algunas otras fuentes de magnesio resultan ser legumbres, nueces, semillas y granos integrales.

2. Zinc

De la misma manera que los alimentos ricos magnesio, también los que son altos en contenido de zinc podrían ser ideales para las personas que padecen ansiedad. En la lista se destacan las ostras, los anacarado, el hígado, la carne de res y las yemas de huevo.

3. Ácidos grasos Omega-3

Un estudio realizado por estudiantes destacó que los alimentos ricos ácidos grasos podrían ser otra gran opción para reducir la ansiedad, destacando en esta parte los pescados como el salmón salvaje de Alaska. Anteriormente, los ácidos grasos omega-3 tan solo estaban relacionados en ayudar a mejorar la depresión, pero ahora ya se ha comprobado que también puede ser una opción para esto.

4. Probióticos

Un estudio de la revista Psychiatry Research destacó que los alimentos altos en probióticos pueden tener un efecto en la disminución de la ansiedad social y algunos destacados de la lista son los encurtidos, chucrut y kéfir, relacionados todos con la disminución de los síntomas.

5. Espárragos

De acuerdo a una investigación del gobierno chino, se ha relacionado directamente el uso de este vegetal como una opción ideal para ayudar a reducir los problemas de la ansiedad. Esto debido a que se uso un extracto de espárragos como ingrediente funcional natural de alimentos y bebidas debido a sus propiedad ansiolíticas.

6. Vitamina B

Finalmente se destaca que aquellos alimentos ricos en vitamina B podrían ser una gran opción para las personas que pacen ansiedad, por lo que se les recomienda agregar algunas opciones como aguacate y almendras.