CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿Los JUGOS FRUTALES ayudan a bajar de peso? Descubre mitos y verdades sobre estas bebidas

Conoce realmente la controversia que envuelve a los jugos de fruta y lo que hacen por tu salud, te vas a sorprender
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 20:15

Los jugos frutales han generado gran controversia desde hace un par de años, en los cuales se destaca que realmente no son lo más saludables para las personas. Sin embargo, debemos destacar que el jugo de frutas o verduras frescas cuentan con la mayoría de las vitaminas, minerales y sustancias químicas vegetales (fitonutrientes) que se encuentran en la fruta. Los expertos también han destacado que las frutas enteras son las que realmente cuentan con el alto contenido de fibra y las que realmente pueden aportarlo. 

Por otra parte, se ha generado también una idea, donde se destaca que podrían ser realmente malos para aquellas personas que padecen diabetes, porque su contenido de azúcar puede ser mucho más alto, en comparación con la cantidad de glucosa que pueden consumir de manera diaria, por lo cual no se recomienda. Sin embargo, no todo es malo, porque expertos en la salud también han destacado cosas bastante buenas con relación a estas bebidas. 

Se dice que el jugo de frutas puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer, estimular el sistema inmunitario, eliminar toxinas del cuerpo, ayudar a la digestión o, incluso, como algo ideal para ayudarte a perder peso. Pensando en todo esto y lo que gira entorno a los jugos en la salud, hoy queremos dejarte una información detallada, respecto a los mitos al rededor de ellos y cuales son realmente los beneficios que tiene. 

Mitos y verdades de los jugos frutales

Mitos

Un jugo de fruta hace el mismo daño que un refresco

Falso.  Debido a su contenido de azúcar similar, algunas personas han comenzado a agrupar los jugos y refrescos sugiriendo que deben evitarse en la misma medida. Sin embargo, es poco probable que las gaseosas y los jugos afecten su salud de la misma manera.  Al menos eso es lo que dice la National Library of Medicine.

Contienen mucha fibra

Falso. Lamentamos informarte que esto no es verdad. Los jugos de fruta son altos en calorías, debido a las azúcares y bajos en fibra, lo cual los hace ineficientes para reducir tu hambre y mantenerte satisfecha, lo cual podría provocar que lejos de perder peso, lo ganarás.

Ayudan a bajar de peso

Falso. No importa si es de naranja, verde o de toronja, desafortunadamente los jugos no son tan bajos en calorías como tú creías y beberlos, en lugar de comer las frutas, podría provocar un aumento de peso, en lugar de hacerte perder esos kilitos de más. Esto se debe a que son bebidas altas en azúcar y la mayoría de las personas no compensan esto comiendo menos calorías de otros alimentos, a menos de que hagan un esfuerzo consciente.

Verdades

Contiene más vitaminas que el refresco u otras bebidas artificiales

Cierto. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el jugo de frutas contiene más vitaminas, minerales y compuestos, que normalmente no están presentes en los refrescos azucarados. Contrario a lo que dice la creencia popular ½ taza o 120 ml  de jugo puede contener la mayoría de las vitaminas y minerales necesarias, incluyendo el hierro, potasio y magnesio, que se encuentran en la fruta.

Si lo tomas al día siguiente, ya no es tan nutritivo

Cierto.  La cosa con lo natural es que tiene una fecha de caducidad o pérdida de efectividad más pronto que lo industrializado y aunque una fruta exprimida tiene las mismas vitaminas y minerales que la fruta, sus nutrientes se degradan con el tiempo .

Gracias a sus antioxidantes, fortalecen tu sistema inmunológico

Cierto. Gracias a los carotenoides, polifenoles y flavonoides que contienen los jugos es que pueden ayudar a neutralizar los radicales, reducir el riesgo de enfermedades, porque fortalecen el sistema inmune y de paso, ayudan a reducir la inflamación, los procesos oxidativos de las células, controlar los niveles de colesterol en la sangre y reducir el riesgo de hipertensión, según la National Library of Medicine.