Temas Saludables

Especialista explica por qué comer chocolate nos provoca felicidad

El chocolate puede generar gran sensación de felicidad cuando lo consumes y esto es lo que dicen expertos de la UNAM al respecto
martes, 8 de noviembre de 2022 · 12:54

Una realidad es que comer chocolate nos genera una sensación de felicidad y satisfacción total; y si has sentido esto cuando lo consumes no, no estás alucinando y tampoco eres el único que tiene esas sensación o esa idea. En realidad el chocolate sí tiene la capacidad de mejorar el estado de ánimo y brindar energía, destacando que el azúcar nada de esto tiene que ver. En realidad se trata de los compuestos químicos naturales que posee él cacao lo que causan tal efecto.

Bajo el nombre de Thoebroma cacao, es aquel compuesto que se obtiene de los granos del árbol y se saca del extracto magro y manteca de cacao. Gracias a ello, existen las distintas variedades de chocolate, de los cuales dependerá el nivel de azúcar para crear alguna de las opciones entre las que se encuentran: amargo (80% de cacao), leche (20 y 25% de cacao) y blanco (sin sólidos de cacao).

Por el alto contenido de flavonoides, el cacao resulta ser un antioxidante ideal para favorecer la presión arterial, la sensibilidad a la insulina, estimulación de la circulación de la sangre en el área del cerebro que promueve la memoria, previene el envejecimiento celular y los procesos degenerativos.

También se ha creado un mito con respecto a la relación entre el chocolate y el acné, mismo que ha sido descartado por varios expertos, asegurando que no es responsable de ello, incluso se ha demostrado que puede mejorar notablemente la piel gracias a dos antioxidantes que posee: fenoles y catequizas, los cuales pueden ayudar a regenerar la piel y reducir la inflamación. Aunado a ello luchan contra los radicales libres que causan el envejecimiento, suavizan las arrugas y mejoran la circulación.

El chocolate puede ser una gran opción para ayudarte sentir mucho más feliz por el alto contenido de flavonoides.
Foto: Especial 

¿Por qué el chocolate me hace sentir feliz cuando lo consumo?

De acuerdo a la información presentada por la UNAM, la relación que existe entre el cacao-chocolate y el estado anímico es bastante compleja. Diversos estudios científicos han demostrado que el salsolinol, alcalaoide ubicado en el cacao, es el encargado de la dopamina (neurotransmisor causante de sentir placer).

Por lo tanto al consumir el chocolate te hará sentir mucho más feliz y en mejor estado de salud. Recuerda únicamente que este debe consumirse con moderación y siempre mantener un estilo de vida saludable, acompañado de una alimentación balanceada. Aunado a ello, hacemos alusión a que debes evitar consumir chocolates altos en azúcares y bajos en cacao.