temas saludables

5 diferencias entre los edulcorantes y el azúcar tradicional que seguro no sabías

Existen algunas diferencias entre el azúcar y los edulcorantes, te contamos cinco de ellas
martes, 8 de noviembre de 2022 · 15:03

Es común que al momento de llevar una dieta más saludable los hábitos alimenticios se modifiquen y la presencia de azúcar se reduzca, a lo que en muchos casos y dependiendo de la condición de cada persona se recomiende consumir solo edulcorantes para endulzar los alimentos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el consumo de azúcares en los adultos no debería superar el 10% de la ingesta calórica total, aunque también se ha recomendado disminuir a un 5% de la ingesta calórica total.

Para explicar las principales diferencias entre estos dos recursos tanto el azúcar como los edulcorantes debemos primero definir qué es el azúcar. De acuerdo con MedlinePlus el término de azúcar es utilizado para describir una gama de compuestos que varían en dulzura, los cuales podemos encontrar en glucosa, fructuosa, la lactosa (la podemos encontrar en la leche), la maltosa (producto de la digestión del almidón) y finalmente, la sacarosa que es en donde se encuentra el azúcar de mesa. La principal función que tiene el azúcar es aportarnos energía necesaria para el correcto funcionamiento de diferentes órganos como músculos y cerebro.

Ahora bien, los edulcorantes artificiales son sustitutos de azúcar que se utilizan en lugar de la azúcar de mesa (la sacarosa). Dentro de la categoría de edulcorantes se pueden encontrar los naturales y los artificiales. Mencionaremos cinco diferencias.

Foto: Freepik

Origen

El azúcar proviene de alimentos naturales como de la caña de azúcar o remolacha azucarera. Mientras que los edulcorantes llevan otro proceso y son elaborados químicamente.

Calorías

Los edulcorantes o sustitutos de azúcar no contienen calorías. Su función principal es endulzar a diferencia del azúcar que además de endulzar aporta energía y calorías al organismo. En muchas ocasiones el edulcorante solo aporta la mitad o menos calorías.

Rápida absorción

Otra de las diferencias que se pueden marcar es que el azúcar es un alimento de absorción rápida por el cuerpo, siendo esta una fuente de energía. Por el contrario, los edulcorantes no aportan energía y tiene una absorción mucho más lenta.

Sabor

Pese que la función de los edulcorantes es solo endulzar los alimentos, su sabor no será igual como el que proporciona el azúcar.

Cantidad

Los edulcorantes son una alternativa ideal para endulzar los alimentos, pues solo se necesita una cantidad mínima, a diferencia de la cantidad de azúcar que se estaría utilizando normalmente. De acuerdo con Mayo Clinic, los edulcorantes artificiales no favorecen la aparición de caries.

Si quieres llevar una dieta equilibrada es recomendable consultar a un médico especialista en nutrición ya que las condiciones de cada persona deben de ser tratadas de forma individual.