UNAM

¿La piña te escalda? Esta es la parte de la fruta que debes evitar para no sufrir, según la UNAM

Seguro te habrá pasado que cuando comes piña, por más que quieres seguir, llega un momento en el que tu lengua sencillamente ya no puede
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 11:02

Cuando hace calor, la piña es uno de los alimentos más socorridos, pues la podemos encontrar, que en los cocteles, que en las aguas de fruta o incluso en las botanitas frescas y saludables. A muchos, de hecho nos encanta el olor y el sabor todavía más, porque definitivamente es una de las frutas más ricas y agridulces, que pueden existir, por lo que claramente una vez que pruebas un trocito, difícilmente puedes parar, porque podríamos decir que su sabor es ligeramente adictivo. 

Seguro te habrá pasado que cuando comes piña, por más que quieres seguir, llega un momento en el que tu lengua sencillamente ya no puede y empiezas a sentir que te arde o que te duele por alguna u otra razón. Esta sensación se llama escaldado y es cuando sientes que tu boca te pica o te arde, sobre todo, después de probar la piña por repetidas ocasiones en un solo día.  Pero ¿Por qué ocurre esto?

La verdad es que lo creas o no, existe una razón, por la que esto ocurre y es un hecho que tiene que ver con los nutrientes de la fruta, como es el caso de la "bromelina", la cual de acuerdo con recientes investigaciones, se descompone y empieza a simplificar las proteínas que va tocando en el paladar, cuando te la comes a gusto en tu casa. 

¿Por qué la piña te escalda la lengua?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es en la saliva donde se hallan algunas proteínas que hidrolizan o "descomponen" al interactuar con la bromelina, generando la sensación de "escaldo". Eso quiere decir, que al contacto con nuestra boca o labios, se inicia un proceso de destrucción de las proteínas presentes en nuestra boca y después, inicia la sensación de ardor y comezón en la boca.

Por esa razón es que la Máxima Casa de Estudios (UNAM) no recomienda comer una parte de esta fruta, porque es la que concentra la mayor cantidad de bromelina, la enzima responsable de la sensación de escaldado. Se trata de nada más y nada menos, que del corazón de la piña, ése que se encuentra justo al centro de la fruta y cuya pulpa está más durita que el resto. 

El corazón de la piña se encuentra al centro. Foto: Shutterstock

El centro de la piña no es un desecho, también contiene nutrientes y muchos dicen que es la parte más rica en fibra, lo cual puede tener como consecuencia a veces con ligeros efectos de laxantes. Así que ahora que conoces la razón de por qué la piña escalda tu lengua, pues puedes tomar cartas en el asunto. 

Más de