Salud

¿La cera de abeja es comestible? Descubre que te puede pasar si la consumes

Descubre que le puede pasar a tu cuerpo si consumes este elemento o si lo incluyes en tus preparaciones.
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 04:00

Si alguna vez has comprado miel en puestos artesanales, mercados o incluso la has recolectado tú mismo, sabes que este ingrediente suele venir con pedacitos de cera de la colmena de dónde fue extraída, por eso muchas veces la miel se suele colar para evitar este elemento, pero ¿qué pasa si te lo llegas a comer? Nosotros te explicaremos si la cera de abeja es comestible y qué efectos puede tener si la consumes. 

La cera de abeja es producida por estos insectos para formar la estructura de su colmena, así que de cierta forma es el primer recipiente de la miel y al igual que esta, tiene varias propiedades que la hacen perfecta para aplicaciones cosméticas o para la realización de velas y productos similares, y aunque la cera de abeja es comestible, debes de tener algunas consideraciones. 

Así como escuchaste, la cera de abeja no se considera un producto tóxico, es comestible y dado que su composición y origen está relacionado con la miel, comerla no representa ningún daño, siempre y cuando su consumo sea accidental o se de en proporciones bajas, ya que nuestro organismo no lo va a digerir de la misma manera que la miel. 

Además la textura de la cera de abeja suele ser gomosa, chiclosa o pegajosa, características que muchas veces no se sienten de forma agradable en la boca. Así que, aunque es comestible, no suele ser integrada en platos o recetas, ya que no agrega ninguna característica positiva a la comida y a pesar de que su sabor es muy parecido al de la miel, generalmente se le descarta en el ámbito culinario. 

El sabor y la apariencia de la cera dependerá del néctar recogido por las abejas. Foto: Pixabay

Es importante saber que aunque la cera de abeja es comestible, si se consume en grandes cantidades puede ocasionar efectos graves en nuestro sistema, ya que es muy fácil qué al consumir cera de abeja, esta cause un bloqueo intestinal que puede desembocar en otras afecciones graves, lo mejor es retirar la cera de abeja de la miel para evitarla, pero si llegas a consumir un poco de este elemento,es muy probable que no te pase nada.