Consejos y tips

5 hábitos para mejorar tu digestión y evitar los malestares estomacales

Con estas recomendaciones podrás mejorar tu digestión y evitarás molestos síntomas estomacales como el reflujo o el dolor de estómago.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 16:30

A pesar de que el proceso de digestión en nuestro sistema tiene mucho que ver con el tipo de alimentos que consumimos, también existen algunas prácticas que podemos poner en acción a la hora de comer para mejorar estos procesos de nuestro organismo y evitar las molestias estomacales, si quieres saber cómo lograrlo y de paso mejorar tus hábitos a la hora de comer, solamente sigue estos sencillos consejos. 

Come a tus horas

Mantén tus horarios de comida sin alterarlos demasiado, generalmente se recomienda hacer cuatro o cinco comidas de forma balanceada, si dejas pasar alguna tu organismo sentirá más hambre y tendrás la necesidad de comer más la siguiente vez que consumas alimentos, haciendo más pesada tu digestión y por lo tanto provocando diferentes malestares estomacales después de la comida. 

Mastica bien

El modo en el que consumimos los alimentos también va a influir mucho en como nuestro cuerpo los procesa, lo mejor es siempre masticar muy bien cada bocado qué introduzcamos a nuestra boca y lo recomendable es darle su tiempo adecuado a cada bocado para que así podamos generar la suficiente saliva y podamos triturar adecuadamente los alimentos, de esta forma nuestra digestión será mucho más sencilla. 

Deja las bebidas para el final

Muchas veces solemos tomar demasiado líquido durante las comidas para ayudarnos con la cantidad de alimentos que comemos y para facilitar su deglución, no obstante, esto puede favorecer que los jugos gástricos de nuestro sistema se diluyan haciendo que la comida nos caiga pesada y dificultando los procesos digestivos, lo mejor siempre será tomar los líquidos al final de la comida. 

Cuida las porciones

Es importante comer hasta que estemos satisfechos y detenernos una vez que obtengamos una sensación de saciedad. En muchas ocasiones, debido al sabor de la comida y a la cantidad disponible, solemos comer demás, hasta sentirnos demasiado llenos, sobrecargando así el estómago y favoreciendo síntomas como el reflujo, por esos importante evitar esto manejando siempre porciones adecuadas y alimentos que ayuden a saciarte. 

Mastica bien tus alimentos para facilitar su digestión. Foto: Pixabay

No duermas justo después de comer 

Cuando se trata de los últimos alimentos del día, debes evitar ir a dormir inmediatamente después de comer, siempre debes de dejar un tiempo entre tu última comida y la hora a la que te acuestas para que tu organismo tenga un espacio en el que pueda digerir de forma activa y adecuadamente tus alimentos. Si nos acostamos directamente después de comer dificultamos los procesos digestivos correctos de nuestro organismo.