Temas Saludables

Por estas razones el aceite de oliva extravirgen es bueno para la prevenir enfermedades del corazón

El aceite de oliva extravirgen puede ser una gran opción para prevenir las enfermedades al corazón
martes, 29 de noviembre de 2022 · 13:32

El aceite de oliva, desde hace mucho tiempo, se ha ganado el reconocimiento como uno de de los mejores aceites vegetales. Mucho se hace alusión a que comenzó a popularizarse por el valor que tiene dentro de la dieta mediterránea, al ser uno de los principales elementos para disfrutar. Sin embargo, mucho se le ha destacado por ser una opción excepcional para la salud.

De acuerdo a la información presentada por la Fundación Española del Corazón (FEC), se reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva puede ayudar a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y sus componentes antioxidantes que serán perfectos para proteger al organismo de la arterioesclerosis y ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (malo).

El presidente de la FEC, Dr. Leandro Plaza, destacó que son múltiples las propiedades saludables que desde hace mucho tiempo se han asociado a los beneficios del aceite de oliva y, en concreto, el jugo de aceituna natural es considerado el oro líquido de nuestra dieta, aportando un alto valor nutritivo, necesario para seguir una alimentación equilibrada y saludable.

Aunado a ello, por su alto contenido de compuestos naturales como los carotenos y polifenoles, compuestos antioxidantes, será ideal para prevenir la aparición de enfermedades crónicas. También, por su poder antiinflamatorio y antitrombótico ejercerá un efecto cardioprotector ante la asterioesclerosis, un proceso de estrechamiento y endurecimiento de las arterias debido a la perdida natural de elasticidad, el cual esta asociado al transcurso de la edad, siendo también un preventivo de afecciones cardiovasculares como angina de pecho, infarto de miocardio, hipertensión arterial y enfermedad vascular periférica.

Otro elemento que se encuentra en alto contenido en el aceite de oliva es el ácido oleico, el cual resulta ser un tipo de grasa monoinsaturada que ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos, reduciendo los niveles de colesterol LDL (malo) en sangre y aumentando el colesterol HDL (bueno), lo cual será ideal para disminuir el riesgo cardiovascular.