Saludables

Semillas de arroz, conoce los beneficios y contraindicaciones que tiene

Las semillas de arroz puedes ser ideales para la salud y así puedes aprovecharlas de manera correcta
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 22:00

Oryza sativa L.Gramineae, mejor conocidas como semillas de arroz o simplemente como grano de arroz, proviene de una hierba que tiene los tallos entre los 5 a 40cm de altura. Sus hojas suelen ser angostas y alargadas de color verde pálido, además cuenta con unas flores con forma de pirámide aplanada y con algunas hojas modificadas que sirven para protegerlas. 

Son originarias de los trópicos asiáticos y por lo regular habitan en climas semicálidos entre los 700 y los 800msnm, por lo que resulta ser una planta cultivada, con vegetación circundante de bosque tropical. Tiene como uso principal, como muchos lo saben, para la cocina; sin embargo, también se emplea para aliviar trastornos digestivos como la diarrea y algunos otros padecimientos para la salud, que muy seguramente desconocías. 

Beneficios de consumir semillas de arroz 

De acuerdo a la información presentada por la Biblioteca Nacional de la Medicina Tradicional, las semillas de arroz cuentan con una gran cantidad de beneficios, entra los cuales se han destacado que en varios pueblos se utiliza para combatir las úlceras inducidas por estrés o por ligamiento del píloro, se demostró también que la actividad antiulcerosa de las semillas recién cosechadas, fueran administradas en raciones a los animales de experimentación, teniendo resultados sumamente favorables. 

En cuanto a las semillas secas usadas como polvo de arroz, que suelen ser administradas vía oral, resulta una opción fantástica como terapia de rehidratación en pacientes con diarrea, conjuntamente con electrolitos disueltos en agua, se ha demostrado que no solo resultan ser buenos en animales. también en humanos y es una excelente opción antidiarreica.

Finalmente, como otra gran opción que se han destacado las semillas de arroz, pueden ser una gran opción para metabolizar de manera correcta las grasas y los azúcares. A través de una prueba antihipercolesterolémica y antihiperlipémica del aceite extraído de las semillas, se le administró una pequeña concentración de 35g por día a cierto número de personas, las cueles después de 15 días de tratamiento, se mostró que redujeron los niveles del colesterol sérico y triglicéridos.

Contraindicaciones

A pesar de presentarse como una excelente opción, también se ha destacado que en algunos casos las personas sufrieron de dermatitis por contacto externo con las hojas de la planta, por lo que se recomienda consultar a un especialista y someterse a una prueba especial para corroborar que  se pueden tocar sin efectos secundarios. 

En algunos casos también se ha destacado que puede causar una intoxicación, de la misma manera deberías poner especial atención y previo a su consumo o su uso deberás someterte a una prueba especial para evitar problemas a futuro.