Café

¿Qué es el café soluble y cuáles con sus efectos a la salud? Estos son sus ingredientes

Muchos sabemos que el café es un arma de doble filo. Nos quita el sueño y nos da energía, pero ¿a qué costo?
martes, 22 de noviembre de 2022 · 09:17

Tomarnos nuestro cafecito por la mañana casi siempre es una regla a la que nadie puede faltar, porque es justo lo que nos hace despertar y recobrar energía para empezar el día con el pie derecho. Y es que después de mucho tiempo de beberlo, todos hemos experimentado, tanto sus beneficios, como sus contraindicaciones, especialmente cuando nos pasamos de la dosis indicada por los expertos en salud y nutrición.

Muchos sabemos que el café es un arma de doble filo. Nos quita el sueño y nos da energía, pero ¿a qué costo? La realidad es que la cafeína ha habitado el mundo ya algunos cientos y quizá hasta años, pues el crédito se le dio a Alphonse Allais, un francés que lo inventó y patentó en 1881, pero llegó a América hasta 1901 a manos de Satori Kato, un científico japonés que trabajaba en Chicago en 1901 que presentó la sustancia en polvo en Buffalo, Nueva York, en la Exposición Panamericana. 

Otro inventor, George Louis Constant Washington desarrolló su propio proceso de café instantáneo y lo comercializó poco después, en 1910, pero a diferencia de Kato, él buscó posicionarlo como un producto de consumo. Y hoy en día existen tantas marcas de café, casi como estilos de beberlo, pero ¿qué tan sano es? ¿tiene algunos efectos sobre la salud? La verdad puede ser relativa, pero la respuesta corta puede ser sí y no. Ahora te enterarás por qué.

1. No tiene los mismos antioxidantes que el café natural

Como sabemos, el café soluble es el resultado derivado de los granos de café secados pulverización. Aunque puede ser rehidratado, los expertos de la Universidad Veracruzana aseguran que una vez que el café ha sido tostado por más tiempo, pierde su actividad antioxidante, la cual puede tener acciones antioxidantes y antiinflamatorias, gracias a sus compuestos fenólicos, cafeína, diterpenos, trigonelina y melanoidinas, que son más altos en la semillas de café verde.

2. Aumenta la sensibilidad a la insulina y retrasa la aparición de glucosa en la sangre

Según la Universidad Veracruzana, un estado de México que tiene denominación de origen para la producción de café, señala que algunos compuestos del café soluble actúan sobre el metabolismo de la insulina y la glucosa, aumentando la sensibilidad de la primera y ralentizando la aparición de la segunda en la sangre. El asunto es que la resistencia a la insulina, también se ha asociado con riesgos de cálculos biliares.

Entre más tostado esté el café, menos antioxidantes contiene. Foto: Pixabay

3. Te hace sentir con energía

La cafeína es conocida por quitarnos el sueño. Esto se debe a que de una u otra manera "engaña" al cerebro, porque bloquea los receptores de la adenosina, con lo que el organismo pasa a un estado de alerta, lo cual implica el aumento de energía física y mental. Pero cuando pasa el efecto, el cansancio se acumula y lo único que quieres hacer es dormir todo lo que no has podido. 

¿De qué está hecho el café soluble o instantáneo?

De granos de café, que pueden o no estar tostados. Se seca por medio de una fina pulverización y luego se envasa. Algunos le agregan azúcar, pero la mayoría no. 

Más de