temas saludables

Leches saborizadas: ¿cuáles son las mejores y peores, según el estudio de Profeco?

La Profeco recomienda regular el consumo de productos saborizados y leer las etiquetas para conocer los aportes nutrimentales
martes, 22 de noviembre de 2022 · 21:09

En un estudio publicado en la Revista del Consumidor en junio de 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó productos lácteos saborizados y leches saborizadas para dar a conocer el contenido de azúcares que estos productos contienen.

Se menciona que estos productos saborizados que se encuentran disponibles en el mercado son atractivos para la población infantil, pero es importante que se considere el contenido de azúcares y calorías que cada producto contiene. Es por ello, que se recomienda leer la etiqueta para conocer el valor energético y nutritivo que ofrecen.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-183-SCFI-2012 “Producto lácteo y producto lácteo combinado-Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba”, menciona que los productos lácteos y los productos lácteos combinados. Independientemente de que sean saborizados o no, deben incluir en la etiqueta el % de leche que contienen.

¿Qué fue lo que se analizó en las leches saborizadas?

Las leches saborizadas deben contener 25.5 g/l de proteínas y de acuerdo con la norma NOM-183-SCFI-2012 deben contener al menos 85% de leche, asimismo cumplir con las especificaciones que señala. En el estudio publicado en junio de 2021 se analizaron 32 productos de los cuales 28 leches saborizadas y 4 productos lácteos combinados saborizados se pusieron a prueba.

En cada producto se calificó la información al consumidor, para constatar que cumplieran con los requisitos y especificaciones de etiquetado de acuerdo con la norma NOM-051-SCFI/SSA-2010. También de calificó la veracidad de la información que fuera clara para en consumidor al destacar el contenido neto, composición, leyendas y sellos. 

Cada producto debería de contener a la vista el contenido neto, contenido y tipo de azucares, contenido de proteína, contenido y tipo de grasa y aporte calórico que se muestra en el envase.

Revista del Consumidor pág. 32, junio 2021.

¿Cuáles fueron los resultados?

En el análisis de leches saborizadas de 190 ml y de 330 ml de diferentes marcas. Se encontró que la leche Hershey’s sabor a chocolate de presentación de 200 ml, fue el producto con más azúcares totales, con un 12.65 g/100ml y 132 kcal/envase de contenido energético. La Profeco alerta al usuario al mencionar que al ingerir este producto se estaría consumiendo 16.7 g de azúcares libres (añadidos), es decir el 66.8% de lo recomendado por la OMS, 25 g.

La presentación de leche que obtuvo menos azúcares fue Lala Yomi de 190 ml obtuvo 6.08% de azúcares totales y 118 kcal/envase de contenido energético. Asimismo, también se determinó que la leche Kellogg´s All-Bran sabor chocolate es la que más kilocalorías contiene, con 79 kcal/100 ml.  Leche Kellogg´s All-Bran sabor chocolate de 236 ml su resultado fue el más alto en contenido de grasa con 2.71 g/100ml. Leche Lala 100 con cacao presentación de 330 ml arrojó un resultado con 4.88 g/100 ml de proteína.