Semillas naturales

Estos son los beneficios nutricionales del consumo de chía y las precauciones que debes tener

Si eres de las personas que les gusta disfrutar de las semillas de chía es su comida o bebidas, esto te interesa
martes, 22 de noviembre de 2022 · 12:03

La chía es una semilla muy popular en la cocina y es que se dice que tiene grandes beneficios en cuanto a la pérdida de peso al agregar saciedad al estómago sin la necesidad de comer de más, además de otras bondades que se derivan de sus grandes propiedades.

Expertos del Hospital Houston Methodist señalaron los beneficios nutricionales de esta variedad culinaria y apuntaron algunas precauciones que se debe tener al consumirla de forma frecuente dentro de la alimentación. Así que si eres una de las personas que disfruta de la chía en sus preparaciones, esto te interesará.

Beneficios nutricionales de la chía

Contienen muchos nutrimentos diferentes, así como vitaminas del complejo B y minerales, incluidos calcio, magnesio y hierro. Los expertos señalan que los nutrimentos responsables de sus beneficios son la fibra viscosa, ácidos grasos como el Omega 3 y sus grandes antioxidantes, esto últimos los encargados de evitar el efecto de los radicales libres y perfectos para prevenir algunas enfermedades.

Cabe mencionar que la fibra, es la que ayuda a darle volumen a las heces y mantenerlas suaves, dándole movilidad del intestino. De ahí, la práctica de tomar agua de chía para promover la salud intestinal. Mientras que la fibra viscosa, tiene la función de atrapar el exceso de bilis y de colesterol en el tracto gastrointestinal, que luego es eliminada al ir al baño por las heces.

La chía también es buena para regular los niveles de colesterol, que es un beneficio para la salud del corazón. En general, es una semilla con muchas bondades que ofrecer dentro de una dieta saludable guiada por un especialista.

Precauciones que debes considerar

Si deseas disfrutarla por su fibra, debes de ir de poco en poco, ya que si agregas demasiadas semillas muy rápido a tu dieta, te puede causar incomodidades gastrointestinales como inflamación, gases y estreñimiento, así lo señaló Amanda Beaver, nutrióloga del bienestar del Hospital Houston Methodist. 

Su fibra viscosa proporciona mayores beneficios cuando se consume con alimentos. Sin embargo, la acción de los diferentes tipos de fibra es más eficiente cuando se consume como parte de una comida completa.

Tampoco debes dejar por mucho tiempo las semillas en agua, ya que se pueden echar, lo cual es un riesgo para la salud. Una solución a eso es tomar tu chía en agua después de 2 horas de haberla agregado o refrigérala si piensas tomarla varias horas después.

Después de conocer los beneficios nutricionales de la chía, no dudes agregarlos en un rico smoothie, adicionarlos a la avena, complementarlos en el yogur o mezclarlas dentro de tu comida saludable favorita. Recuerda también que la mejor forma de sacarles provecho es consultando a un médico especialista que determine qué es lo mejor en cada caso.