Tips saludables

¿Cuánto tiempo puede durar la pasta? Esto es lo que dicen expertos en la salud

Expertos en la salud destacan cuál es el tiempo de duración real de la pasta, siempre y cuando se conserve adecuadamente
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 19:04

Las pastas son ese tipo de recetas que solemos preparar en grandes cantidades, principalmente porque son del tipo de opciones que pueden ser en porciones mayores y, por consecuente, que pueden durar por varios días en casa. Esto nos permite, no sólo tener comida por varios días, también ahorrar y disfrutar de un platillo con una extensa variedad de opciones.

Precisamente por ello, por el tema de la cantidad de opciones que tenemos entorno a nuestras pastas, es que solemos prepararlas para un gran periodo, incluso podemos asegurar que son de las opciones más sencillas de hacer y de las más rápidas, siempre y cuando sepas qué elementos usar y de manera correcta.

Sin embargo, una de las preguntas que siempre surge entre las personas, es el tema de cuánto puede durar realmente la pasta, principalmente porque en una gran cantidad de ocasiones, la gente suele dejarla a temperatura ambiente. Precisamente en 2008 esto causo aún mayor revuelo, porque un estudiante habría muerto intoxicado, luego de comer un plato de pasta que llevaba 5 días a temperatura ambiente. 

Es importante destacar que esto se dio por la bacteria Bacilus cereus, un patógeno peligroso que no debe preocuparnos si conservamos correctamente la pasta. Por tal situación, nos dimos a la tarea de investigar un poco y descubrimos algunos detalles que debemos tomar en cuenta y que nos comparten los expertos en la salud. 

De acuerdo a la información presentada en el portal Heathline, la pasta que ya no está en buenas condiciones presenta un consistencia entre "vicosa y pegajosa", por lo que de notar eso, deberás tirarla inmediatamente. También recomiendan corrobar si está ha perdido color; es decir que se vuelve grisácea o blanquecina, en comparación con aquella vez en que la preparaste. En cuanto al olor, tenemos que decir que es uno de los factores más importantes, porque en realidad tampoco resulta agradable.

En caso de no notar alguno de estos detalles en tu pasta, no te preocupes, tampoco puede resultar que mueras como el caso que te contamos en un principio, en realidad existen algunos síntomas que presentarás previo a cualquier complicación y son náuseas, vómitos y diarrea, por lo que de sentirte así después de consumir pasta, acude con un especialista. 

¿Cuánto tiempo dura la pasta? 

La realidad de esto es que siempre, siempre debes meterla al refrigerador la pasta una vez después de que la preparas, nunca dejarla fuera, porque podría echarse a perder en menos de lo que imaginas. El portal de salud también indica que dentro del refrigerador la pasta tendrá una duración entre 3 y 5 días después.

Ahora, es de suma importancia tomar en cuenta que muchas veces nuestra pasta tiene salsas o un tipo de carne diferente. En esto caso la duración cambiará, pero recuerda que siempre en el refrigerador:

  • Salsas caseras: 4 días
  • Verduras y carnes cosidas: 3 y 4 días 
  • Huevo: 3 días 
  • Carne picada, salchichas frescas: 2 y 1 día 
  • Pescados: tan solo 1 día.