Temas saludables

¿Qué son los azúcares añadidos y por qué deberías alejarte de los alimentos que los tienen?

Conoce por qué el tema de los azúcares añadidos no son la mejor opción dentro de tu alimentación
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 22:00

Los azúcares añadidos, como su nombre lo dicen son los azúcares o llamados siropes que se les añaden a las comidas, bebidas y alimentos en general mientras se procesan o preparan, esto de acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Pueden tener diversos nombres como dextrosa, la fructosa, los néctares de fruta, la glucosa, el sirope de maíz alto en fructosa, la miel, la lactosa, el sirope de malta, la melaza o el simplemente azúcar; ingrediente que se le agrega generalmente a los alimentos empaquetados o procesados.

La razón por la que una persona debe de alejarse de este tipo de opciones, es porque los expertos señalan que contribuyen al aumento de calorías a la dieta, sin aportar nutrientes esenciales para el cuerpo, al contrario de ello, pueden conducir a más enfermedades.

Comer y beber demasiados azúcares añadidos hace difícil llevar un patrón de alimentación saludable, puesto que solo se agregan opciones sin beneficio alguno. Recordando que demasiada azúcar dentro de la alimentación puede causar problemas de salud tales como el aumento de peso y la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón.

Qué alimentos tienen azúcares añadidos

Los postres, las bebidas energéticas y deportivas son las principales fuentes de azúcares añadidos, esto de acuerdo con MayoClinic. Sin embargo, existen muchas opciones alimentarias que los contienen como las galletas, helados, pasteles, jugos, refrescos, dulces o caramelos.

Todas estas parecen ser ricas opciones de sabor, como un antojo que se puede disfrutar esporádicamente, pero no son lo más recomendable cuando se degustan con frecuencia o son un sustituto de los tiempos de comida dentro de la alimentación de una persona.

Para identificar qué alimentos procesados tienen un alto contenido de azúcares añadidos se debe leer con sumo cuidado la etiqueta, valorando la lista de ingredientes en orden descendente por peso. Si el azúcar es uno de los primeros ingredientes, es probable que el producto tenga demasiados azúcares.

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar este tipo de alimentos con altas cantidades de azúcares añadidos y cambiarlos por una porción de frutas y verduras que sí agregaría un beneficio al cuerpo con cualidades saludables.