Temas saludables

Pepino: ¿qué propiedades y beneficios tiene?, aquí te contamos todo lo que necesitas saber

El pepino tiene interesantes propiedades, es una verdadera joya en cuanto a su valor nutricional
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 17:25

El pepino es uno de los frutos verdes más apreciados en la gastronomía, ya que su refrescante sabor es perfecto para disfrutarse en ensaladas, bebidas o un snack súper bajo en calorías que ayuda a calmar el hambre. Sin embargo, también es muy popular gracias a sus propiedades y una interesante serie de beneficios que deja en la salud al consumirlo de forma frecuente, dentro de preparaciones guiadas a un estilo de vida saludable.

El pepino es una excelente opción por su frescura, su bajo aporte calórico, su abundante agua, entre otras propiedades. A continuación, te explicamos cuáles son las bondades de este fruto y por qué deberías de comenzarlo a degustar con más frecuencia.

Propiedades y beneficios del pepino

Es una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, en comparación con otras hortalizas, y a su elevado contenido de agua. Aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno, esto de acuerdo con un artículo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicado en el portal del Gobierno de México.

En su composición también está presente una pequeña proporción de beta-sitosterol; un compuesto con actividad antiinflamatoria e hipoglucemiante, que participa en la respuesta del sistema inmunológico.

De acuerdo con Medical News Today, consiste principalmente en agua y también contiene electrolitos importantes. Puede ayudar a prevenir la deshidratación cuando hace calor o después de hacer ejercicio.

Cabe mencionar que un pepino mediano aproximadamente de unos 250 gramos, solo aportaría cerca de 30 calorías para el organismo y ofrece un rico abanico de nutrientes que más vale aprovechar.

Bueno para prevenir el cáncer, cuidar la salud cardiovascular, prevenir la diabetes, son otras de sus bondades. Sin embargo, no se trata de comerlo y automáticamente proteger al cuerpo, también se debe llevar una dieta adecuada y sumar más esfuerzos positivos.

El cuidado de la piel, es otro de sus beneficios, no por nada es uno de los alimentos más utilizados como forma de mascarilla o incluso se lleva como ingrediente secreto dentro de algunos productos de belleza.

En el pepino se pueden encontrar interesantes propiedades y beneficios, recuerda agregarlo en un plan de alimentación regido por un especialista para poder aprovechar estas características saludables de la mejor forma.