Alimentos saludables

¿Qué beneficios tienen los búlgaros de leche?, aquí te lo explicamos

Los búlgaros de leche son muy apreciados en la gastronomía dentro de algunas preparaciones caseras ¡conoce sus beneficios!
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 16:12

Los búlgaros de leche son un tipo de bacterias del género Gram (consideradas positivas) que se agrupan en pequeñas bolitas con una estructura similar a una palomita de maíz recién explotada o pequeños ramilletes de coliflor, mantienen un color blanco impecable con un olor parecido al queso o el jocoque. Son una unión simbiótica de varios microorganismos y levadura que además resguardan algunos beneficios para la salud. 

El tipo de lácteo que genera una consistencia similar a la leche de vaca o yogur, es muy apreciada dentro de la cocina, ya que algunas personas suelen disfrutarla sola o utilizarlo para preparar un bowl de fruta que lleva ese toque cremoso. Sin embargo, lo que lo hace muy valioso son esas propiedades que contiene que al final deja ciertos beneficios.

La leche de búlgaros es muy popular.
FOTO: Pixabay

Beneficios de los búlgaros de leche

Al contener bacterias del género Gram incluye microorganismos patógenos, como algunas especies bacterianas pertenecientes al género Streptococcus, y otros beneficios, entre los que se encuentran las bacterias lácticas (BAL), algunas de las cuales se consideran probióticas. Además de aportar una gran cantidad de calcio y otros minerales esenciales como magnesio y fósforo. 

Es el mejor aliado del aparato digestivo; protege contra la acidez natural del estómago, previene y controla infecciones como la diarrea o ayudar con los síntomas del colón e intestino irritable, en general aporta bacterias buenas para el tracto gastrointestinal, esto de acuerdo con el portal de Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Ese líquido que producen se conoce como leche de búlgaros (también conocido como kéfir), el cual aporta un alto contenido de probióticos. Además son una buena fuente de vitaminas D, B 12 y magnesio. Por si fuera poco, ayudan a nutrir de calcio y algunas otras proteínas. 

Recuerda que los búlgaros son la unión de microorganismos entre bacterias y levaduras que pueden tener diferentes beneficios. Aprovéchalos dentro de un rico desayuno con un bowl de frutas, un cremoso licuado de fresa o como mejor lo prefieras.