Productos empaquetados

Expertos te enseñan cómo debes leer las tablas nutricionales y el etiquetado de productos

Toma en cuenta esas indicaciones para leer adecuadamente las tablas nutricionales y el etiquetado de productos
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 11:42

Las tablas nutricionales y el etiquetado de los productos contienen datos importantes en cuanto a los ingredientes así como cantidades de ellos que se utilizaron para su elaboración. Lamentablemente, este tipo de elementos como sellos e indicaciones pueden hacer más difícil la experiencia cuando el consumidor evalúe qué opción llevar a casa.

Para hacer un poco más sencillo este paso, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicaron cómo debes leer las tablas nutricionales y el etiquetado de productos, tomar en cuenta algunos consejos básicos con los que puedas asegurarte que la opción elegida sea la mejor.

Los expertos de la UNAM señalaron que la primera sugerencia es; si no hay una variedad natural del que quiero adquirir, entonces la primera opción, idealmente, sería esa, la versión natural o el que esté mínimamente procesado. Cuando no es posible, entonces tendrás que tener más cuidado.

En caso de elegir un alimento procesado se debe procurar que sea el que tiene menos sellos. Después de la revisión de los sellos, indagar un poco más el contenido del producto y elegir el que tenga el menor número de ingredientes, pon suma atención a todos los datos que contiene su tabla nutricional.

Las tablas nutricionales dicen mucho de los productos.
FOTO: iStock / Foto Ilustrativa

Las tablas nutrimentales, en general, tienen información sobre los ingredientes, los aditivos y los conservadores de los productos industrializados; también pueden incluir tablas con el valor nutrimental en términos de los principales nutrimentos –como los hidratos de carbono, lípidos o grasas–, las proteínas o la cantidad de sodio”, explicó Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología en la FES Zaragoza UNAM.

Asimismo, si un alimento tiene esta información en listas kilométricas, implica que contiene una mayor cantidad de aditivos, conservadores y otras sustancias que no son propias del alimento, sino que vienen en esta categoría de los ultraprocesados; opciones que podría evitar.

¿Qué hay con los sellos de los productos?

La nutrióloga explicó que el propósito de los sellos es simplificar la toma de decisiones de los consumidores por la lectura de las etiquetas con detalle, de las tablas y los cálculos que implica.

Este elemento es un primer “vistazo” que advierte al consumidor un exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas, permitiendo identificar de entrada que el producto puede tener muchos ingredientes dentro de su proceso de elaboración. Recuerda que, cuantos menos sellos, mejor; si incluye la leyenda ‘este producto no tiene sellos’, ésa sería la mejor opción dentro de un grupo de productos del mismo tipo. 

En conclusión, se debe de tomar en cuenta cada ingrediente que contiene, la porción y siempre elegir entre opciones naturales en lugar de alimentos procesados, en caso de no tener otra opción, podrás llevar a casa el que tenga menos sellos e ingredientes.