temas saludables

¿Por qué al jamón le aparece una “baba” después de unos días? Descubre si es peligroso comerlo así

El líquido blanquecino conocido como “baba” es normal en este tipo de embutidos, pero no se recomienda consumir el alimento que presente estas características
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 13:37

El jamón es uno de los alimentos perecederos que tiene un tiempo de vida limitado para su consumo. ¿Alguna vez notaste que el jamón después de estar en refrigeración algunos días se le forma una capa viscosa o líquido blanquecino? De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), este líquido blanquecino es hasta cierto punto normal que se presenten en los embutidos, debido a la presencia de bacterias ácido lácteas que crecieron por el contenido de carbohidratos de este alimento cárnico y su alto porcentaje de humedad.

La viscosidad que se presenta en este tipo de embutidos tiene bacterias benignas y algunos lactobacilos, los cuales son la razón de que el sabor y el olor se vean alterados. Cuando un alimento está en descomposición o se echó a perder adquiere un sabor más ácido a lo habitual.

¿Se puede consumir el jamón con ‘baba’?

De acuerdo con los expertos, la presencia de estas bacterias en el empaque es normal, su crecimiento es de bajas concentraciones, pero consumirlas sí puede tener efectos en la salud, por lo que se recomienda no ingerirlas y desecharlas cuando el jamón presente ‘baba’. Aunque muchas personas optan por lavar con agua el jamón para quitar el olor y viscosidad, no se recomienda consumir el alimento en esta condición.

El jamón debe estar refrigeración a una temperatura de 0 a 2 grados centígrados hasta antes de ser consumido. Foto: Pixabay

Recomendaciones para conservar de manera correcta este embutido

Debes de tener en cuenta que el jamón como cualquier tipo de embutidos tiene un tiempo corto de vida, por lo que deben ser ingeridos lo antes posible, pues su vida útil es de 3 a 4 días aproximadamente, antes de que comience a presentarse el líquido blanquecino (bacterias ácido lácticas).

Deben conservarse en refrigeración a una temperatura de 0 a 2 grados centígrados hasta antes de ser consumido. Evita comer este alimento si presenta las características de líquido blanquecino antes mencionado.