Alimentos saludables

Betabel: 10 razones saludables por las que deberías consumirlo

Este alimento es muy nutritivo, además su color rojo es muy atractivo para despertar el antojo. En la época Navideña es ingrediente principal de la clásica ensalada
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 19:00

El betabel, aunque siempre nos pinta la boca, es un vegetal muy rico y nutritivo. Su color es atractivo, por lo que imprime gran colorido a nuestros platillos, ya sean sopas, guisados, ensaladas, cremas, postres y, hasta, en bebidas. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural menciona en sus investigaciones que: “El betabel es un tubérculo u hortaliza  de raíz gruesa, perteneciente a la familia de las amarantáceas, es de color púrpura intenso debido a la betacianina y tiene forma de bulbo; aunque su origen es del Mediterráneo, en nuestro país el betabel se desarrolla en climas fríos, y se produce todo el año, pero tiene una mayor cosecha en otoño”.

De este ingrediente se aprovecha todo, pues su pulpa sirve para hacer suculentos platillos y sus hojas para elaborar algunas infusiones para calmar dolores.

Por otra parte, además, el betabel es un alimento muy nutritivo que aporta grandes beneficios al organismo.

A continuación, te decimos algunos beneficios que te aporta comer este vegetal y que, seguro, hará que lo incluyas siempre en tu dieta diaria.

1.-  Tanto las hojas como  la raíz contienen una gran cantidad de nutrientes, proteínas y vitaminas, entre ellos fósforo, zinc, fibra, antioxidantes, vitamina C.

2.- Se pueden aprovechar sus hojas para hacer infusiones que ayudan a desinflamar y calmar algunos dolores.

3.- También, se utiliza en la industria alimentaria como colorante, y es materia prima en la producción de azúcar conocida como “azúcar de remolacha”.

4.- Esta hortaliza puede consumirse cruda o cocida, en jugos, licuados, ensaladas y postres.

5.- Beber jugo de betabel o remolacha puede ayudar a reducir la presión arterial en cuestión de horas.

6.- Son fuente única de betaína, un nutriente que ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental.

7.- Tienen alto contenido de estimulación inmunológica de vitamina C, fibra y minerales esenciales como el potasio y manganeso.

8.- Es valorado por su apoyo para la desintoxicación y purificación de la sangre y el hígado.

9.- Posee un sabor muy dulce que se aprovecha para la obtención de azúcar y su pulpa para colorantes.

10.- Este alimento natural contiene, también, vitamina A, C y B9.