Temas saludables

¿Para qué sirven las hojas de aguacate?, atento a sus uso dentro de la medicina tradicional

Las hojas de aguacate son muy apreciadas no solo en la cocina , también en la medicina tradicional o antigua ¡conoce algunos de sus usos!
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 22:00

Las hojas de aguacate o también llamadas hojas de palta o quilaguacate, es uno de los elementos culinarios que también se valoran de este fruto, al igual que su pulpa, hueso/semilla o la cáscara, se trata de un aromatizante usado en la gastronomía mexicana, además de que es una planta que durante años se ha utilizado como parte de la medicina tradicional gracias a sus propiedades.

Estas hojas se utilizan en el tratamiento de áscaris, lombrices intestinales o parásitos. De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha usado en contra de trastornos digestivos como las diarreas, fusionados en agua hirviendo con manzanilla y hierbabuena.

Dicho portal señala que las hojas de aguacate mezcladas con las de capulín, durazno, jarilla, chupamirto, rojo y azul, se usan para hacer "limpias". Cuando no es muy grave el caso, un manojo de estas plantas se pasa por todo el cuerpo sin quitarse la ropa; pero si el enfermo está grave se tienen que desnudar y refregar directamente para que quede la savia de estas plantas en la piel. En diferentes regiones del país se emplean, en la curación del mal de ojo, para "sobar al enfermo".

Ha pasado como parte de esos remedios caseros que de generación en generación se implementan en las familias, pues se dice que sus propiedades están asociadas, como antioxidante, digestivo, analgésico frente a los dolores menstruales, aliviar la tos y la acidez estomacal. ? También se relaciona con la eliminación de glucosa de la sangre, por lo que se recomienda para personas con diabetes, claro que no debe de evitar la prescripción  médica o el tratamiento adecuado.

Algunas civilizaciones antiguas la utilizaban para crear fomentos en alivio contra el dolor, fungiendo hasta como un tipo de vendaje natural. Mientras que en sus usos más caseros suele molerse y agregar al shampoo al creer que ayuda contra la caída del cabello, pese a que no existen estudios solidos sobre el tema.

Esta variedad recuerda a su fruto por medio del aroma o hasta características. Recordemos que el aguacate o palta, contiene menos grasas y contribuye a esas grasas “saludables” con más proteínas, fibra y minerales que ofrecer a la salud, no por nada es uno de los alimentos más saludables que existen en donde muchos estudios hablan sobre sus bondades al incluir dentro de una alimentación balanceada.

No obstante, sus hojas son un elemento muy apreciado, en realidad todo este fruto, es muy valioso en la gastronomía pero al menos sus tallos, el hueso y la cáscara se han implementado dentro de la medicina tradicional al ser una forma de aprovechar todas sus cualidades en remedios caseros que tratan de aliviar o minimizar una afección. Úsalas con responsabilidad y no evites la consulta de un médico cuando se trata de problemas de salud más delicados.