Temas saludables

Refresco light o bajo en calorías: ¿realmente te ayuda a no subir de peso?

El refresco light o bajo en calorías es una alternativa para la clásica bebida gaseosa con azúcar
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 11:43

El refresco se asocia con problemas de obesidad y sobrepeso, de acuerdo con los expertos este tipo de bebidas no son las más indicadas para agregar dentro de nuestro plan alimenticio. Ante este hecho, muchas personas recurren a la versión sin azúcar o baja en calorías con el objetivo de disminuir un poco la ingesta de edulcorantes o ingredientes artificiales que se usan en su creación.

El refresco light o bajo en calorías es una alternativa para la clásica bebida con azúcar, pero ¿realmente te ayuda a no subir de peso? o ¿qué tan dañinas son para la salud?. A continuación te explicamos qué es lo que se sabe sobre este tipo de bebidas.

Un estudio publicado en Journal of the American Geriatrics Society analizó la ingesta de este tipo de bebida entre un grupo de participantes, determinando que las personas que consumieron refrescos de dieta todos los días tuvieron un aumento en su circunferencia de la cintura. 

Comparándolo con personas que no consumen refresco en su día a día, se concluyó que este incremento fue cuatro veces mayor en comparación de quienes lo evitan. Además de que lo consideran una vía potencial para el futuro al tener riesgo de padecer un síndrome metabólico o cardiometabólico elevado para personas que entran en el sector de población considerada vulnerable.

Observamos una sorprendente relación dosis-respuesta positiva entre el aumento de la ingesta de refrescos de dieta y el aumento de la obesidad abdominal, lo que representa una vía potencial para el futuro riesgo cardiometabólico elevado en esta población vulnerable”, se lee dentro de las conclusiones del estudio.

De acuerdo con los expertos, aunque suele ser un poco más bajo en calorías, un refresco light tampoco es la mejor opción dentro de la alimentación continua. Lo más recomendable sería sustituirlo por agua natural o en su defecto agua de sabor natural sin grandes cantidades de azúcar o endulzantes.

¿Cuánto engorda el refresco light?

El refresco light o "zero" no aportan tantas calorías porque no contiene azúcar, sin embargo, en su reemplazo se les adicionan edulcorantes no calóricos. La diferencia entre una y otra denominación es la fórmula y el tipo de edulcorante.

Este tipo de opciones podrían tener desde 0,2 calorías (kcal) por cada 100 ml, una lata aportaría 0,7 calorías. Pero cuidado con caer en los excesos, también agrega opciones más saludables como el agua potable o jugos naturales.