Temas saludables

Los niveles bajos de vitamina D pueden aumentar las probabilidades de demencia: Estudio

Este estudio permitió a los expertos buscar asociaciones entre los niveles de vitamina D y los riesgos de demencia o accidente cerebrovascular
martes, 4 de octubre de 2022 · 13:02

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos, es tan importante como el resto de vitaminas que ayudan al cuerpo a realizar cierta función, por lo que juegan un papel vital. De acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una deficiencia o niveles bajos de ella pueden contraer enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo

Un nuevo estudio realizado por The American Journal of Clinical Nutrition y retomado por los expertos de Harvard indicó que la deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de demencia y accidente cerebrovascular, dos tópicos que también se deben de tomar en cuenta cuando existe una carencia.

La investigación permitió buscar asociaciones entre los niveles de vitamina D y los riesgos de demencia o accidente cerebrovascular. Un nivel normal de vitamina D en sangre se definió como al menos 50 nanomoles por litro (nmol/L); una deficiencia se definió como menos de 25 nmol/L, esto de acuerdo con los expertos.

Los científicos encontraron que las personas con niveles bajos de vitamina D tenían un 54 por ciento más de posibilidades de desarrollar demencia en comparación con las personas cuyos niveles eran normales. Cabe mencionar que el estudio reconoció que estos resultados no prueban que tomar vitamina D adicional, incluso si tiene un nivel bajo en la sangre, pueda prevenir la demencia o el accidente cerebrovascular.

Sin embargo, es un primer paso para hacer conciencia sobre la importancia de tratar una deficiencia de la vitamina D con un especialista y poder agregar las cantidades adecuadas al cuerpo. Recuerda que esta vitamina también se encuentra presente en algunos alimentos o hasta con una exposición a los rayos del sol de forma cuidadosa.

Se puede obtener vitamina D de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos. El cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol. Sin embargo, demasiado sol puede llevar al envejecimiento y el cáncer de la piel, así que muchas personas tratan de obtener su vitamina D de otras fuentes, esto de acuerdo con Medline.

Asimismo, los alimentos ricos en vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado. Otros alimentos, como la leche y el cereal, muchas veces están enriquecidos con ella. Consulta con un especialista la mejor forma de agregarla al cuerpo.