Pasta

¿La pasta engorda? Te decimos algunos datos interesantes de este alimento

La pasta suele ser reconocida como un alimento que puede provocar la subida de peso en nuestro cuerpo, pero ¿qué tan cierto es eso?
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 12:19

La pasta, a pesar de ser un alimento bastante delicioso, tiene fama de causar subida de peso y engordar, y es que debido a que su componente principales, que es la harina, se le asocia con una alta cantidad de carbohidratos y un gran contenido calórico, por eso es que a menudo se suele evitar cuando se trata del control de peso y la búsqueda por reducirlo. Pero ¿qué tan cierto es esto? Nosotros te explicaremos aquí junto con otros datos especiales de este alimento. 

La cantidad es importante

Lo primero que debes de saber es que cuando se trata de alimentos como la pasta, que pueden dar a nuestro cuerpo una gran cantidad de calorías en poco tiempo, el aumento de peso es más sobre la cantidad y no sobre el alimento en sí, esto aplica para muchos otros alimentos que suelen ser considerados altamente calóricos, es decir por sí solos no son alimentos que engorden, pero pueden llegar a serlo si nos excedemos. 

No solo carbohidratos y calorías

La pasta tradicional solo está hecha con harina, huevo y un poco de sal, así que su contenido nutrimental es bastante sencillo de comprender, cerca de 100 gramos de pasta nos van a aportar 157 calorías, pero esto no es el único elemento que va vamos a obtener, también podremos aportar a nuestro cuerpo cerca de 5.7 gramos de proteína y 0.92 gramos de grasa con la misma cantidad de este alimento.

La pasta integral vs pasta tradicional

La pasta integral suele ser considerada más saludable que la pasta tradicional, ya que está elaborada con harina de granos enteros, es decir obtendremos más nutrientes por la misma cantidad de pasta cuando se trata de su versión integral, que cuando solo está hecha con harina refinada, no obstante, excederse en este tipo de alimentos también puede llegar a ocasionar efectos adversos en nuestro sistema.

Los demás ingredientes también importan

No solo la pasta puede ocasionar que engordemos si nos excedemos en su contenido, los demás elementos del plato en dónde coloquemos nuestra pasta también pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud sí son altamente calóricos y excedemos la cantidad recomendada al día, así que al cocinar pasta no solo importa cuánto agreguemos de este ingrediente, también es importante revisar la cantidad y calidad del resto de los ingredientes de la receta.

La cantidad de pasta que comemos es importante para no subir de peso. Foto: Pixabay

La clave esta en no excederse

Así que en resumen la pasta por sí sola no es un alimento que engorde, no hay alimento mágico que al comerlo automáticamente esté causando una subida de peso en tu cuerpo, lo que sí debemos de cuidar es la cantidad de pasta que comemos, los ingredientes y demás alimentos con los que preparamos y acompañamos este tipo de comida, al controlar esto evitaremos el exceso en nutrientes como carbohidratos y grasas que podrían llegar a elevar nuestro peso.