temas saludables

Estos son los aceites saludables y no saludables para consumir, según Harvard

Los aceites son esenciales para la cocina, pero no todos son ideales para la salud, estos pueden ser los mejores
lunes, 24 de octubre de 2022 · 16:40

Los aceites suelen ser esenciales para cocinar los alimentos o diversos platillos, en su gran mayoría las personas se toman el tiempo para elegirlos metódicamente y tener como resultado la opción más saludable y con mejor aporte nutritivo. En una gran cantidad de ocasiones, les lleva a leer de manera extensa el etiquetado y dejar de lado algunos elementos que podrían no ser buenos para salud, pero nunca sin dejar de consumirlos.

De acuerdo a la información presentada por Health Harvard, la profesora asistente de medicina y nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Shilpa Bhupathiraju, ha destacado que si bien se debe buscar la mejor opción, es de suma importancia el consumo los aceites. Esto se debe a qué tanto aceites, como las grasas, cuentan con ácido grasos esenciales, Omega 3 y 6, los cuales son los encargados de la estructura molecular.

El efecto que tendrán, será que las hormonas ayudarán a disminuir la inflamación, reducir el colesterol malo y la presión arterial. Incluso, se destaca que el aceite puede ser ideal para proporcionar sabor y saciedad, pero siempre teniendo en cuenta el tipo adecuado para su uso y consumo de cada persona. Si bien, se hace un hincapié a que no es solo el hecho de elegir los más saludables, va de la mano aquello que pueda ayudar a desempeñar un papel importante en la dieta saludable con un plan de alimentación que minimiza los alimentos procesados, los carbohidratos simples y el azúcar.

¿Cuáles son los aceites más saludables?

El profesor de epidemiología y nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Walter Willet, desataca que los aceites más saludables suelen ser aquellos líquidos y de origen vegetal. El primero de ellos es el aceite de oliva, el cual puede ser ideal para ayudar a reducir el colesterol en la sangre y aportar antioxidantes. En cuanto a la versión extra virgen es aún mejor porque resulta ser la primer extracción y la menos refinada.

Otras buenas opciones que recomiendan los expertos es el de maíz, canola, girasol, cártamo y soya, este último en algunas ocasiones no era considerado por ser hidrogenado, pero en estado natural, es una excelente fuente. Al hablar de un tema poco saludables resultan ser la manteca de cerdo, mantequilla, aceite de palma y aceite de coco, destacando en ellos que vienen en un estado semisólido y que cuentan con un alto nivel de grasas saturadas, mismo que aumenta el colesterol malo LDL.