Frutos secos

¿Qué beneficios tiene comer nueces? Conoce también los tipos que existen de este popular fruto

En el marco del Día Mundial de las Nueces conoce algunos de sus beneficios y los tipos que existen
sábado, 22 de octubre de 2022 · 11:55

Este 22 de octubre se celebra el Día Mundial de las Nueces, una fecha especial en el calendario para recordar la impronta gastronómica que tiene esta variedad de fruto seco y que suele ser muy apreciado dentro de la alimentación al poseer interesantes beneficios que puede dejar a la salud tras un consumo continuo y balanceado.

En el marco de su día especial, podrás conocer la serie de beneficios que tienen las nueces y también saber los tipos que existen, ya que es uno de los alimentos que cuentan con más de una variedad. Aprende más sobre el alimento que seguramente lidera la lista de frutos secos.

Beneficios de las nueces

Existen varios estudios que se han dedicado a analizar los posibles beneficios de las nueces, algunas investigaciones sugieren que comerlas puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos de lipoproteína de baja densidad (LDL o "malo"), que juegan un papel importante en la acumulación de depósitos llamados placas en las arterias, además de mejorar la salud del revestimiento de las arterias, esto de acuerdo con MayoClinic.

Están repletas de vitaminas y minerales por lo que pueden mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de morir prematuramente a causa de enfermedades cardíacas u otras causas. Estudios médicos han revelado que su consumo regular ayuda a reducir hasta un 50 por ciento el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Contienen grasas insaturadas, fibra y ácidos grasos omega 3, este último elemento parece ayudar al corazón, entre otras cosas, al evitar ritmos cardíacos irregulares que pueden provocar ataques cardíacos. Son una variedad que vale la pena incorporar en la dieta siempre de la mano de un experto de la salud.

¿Cuáles son los tipos de nueces?

Nuez pecana o de cáscara de papel

Es una fuente rica en ácidos grasos insaturados, fibra, fitoesteroles y antioxidantes como la vitamina E, de acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), conlleva beneficios como la reducción del nivel de lípidos séricos, así como la ralentización del estrés oxidativo. Con muchas propiedades y delicioso sabor que aportar a los platillos.

Macadamia

La macadamia es un alimento rico en nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Contienen ácidos grasos similares a los del aceite de oliva, los cuales son indispensables para evitar problemas cerebrovasculares. Este tipo, es perfecto en el ámbito de la repostería gracias a su sabor y consistencia.

De Castilla

Tiene una estructura muy peculiar; es grande y casi redonda, una cáscara muy dura que alberga al fruto, su forma resulta tan peculiar que los antiguos griegos y romanos creían que ayudaba a mitigar dolores de cabeza y mejorar las capacidades cognitivas del cerebro.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es uno de los mejores alimentos para el cerebro gracias a la lecitina, el fósforo y vitaminas del grupo B que contienen, por eso, se recomienda comerlas frescas para aprovechar la gran cantidad de antioxidantes que incluyen.

De la India

Estos frutos secos son ricos en energía, altamente nutritivos y una de las fuentes dietéticas más concentradas del mineral selenio, esto de acuerdo con Healthline, por lo que son perfectos para disfrutarlos hasta como un snack saludable y natural que se puede llevar a todos lados sin ningún problema.

Avellana

¿La avellana es una nuez? Sí, es el fruto de tipo nuez del avellano, un árbol de Eurasia y una de las variedades más populares que existen.

Para celebrar el Día Mundial de las Nueces, nada mejor que comer un puño de este delicioso fruto o hacer unas deliciosas galletas de nuez moscada para compartir en familia. Recuerda consultar a un médico especialista para determinar la mejor forma de agregar los beneficios de este popular alimento seco.