Punto Saludable

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la diabetes

¿Cuántas veces nos hemos asustado al escuchar la palabra “diabetes”? Creo que en realidad este nervio va más relacionado a no saber a lo que nos estamos enfrentando.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 00:00

Para quitarnos un poquito el miedo primero platicaremos sobre lo más básico, ¿Qué es la diabetes? La diabetes es una alteración metabólica en la cual los niveles de glucosa o azúcar en la sangre están elevados mayores a126 mg/dL en ayuno o a 200 mg/dL al azar.

Los síntomas principales por los que una persona podría sospechar que tiene diabetes son: poliuria que es la necesidad constante de tener que orinar, polidipsia tener siempre mucha sed, polifagia tener siempre mucha hambre y pérdida de peso no intencionada. Otros síntomas comunes incluyen fatiga y visión borrosa. Los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes son antecedentes heredofamiliares de diabetes, tener sobrepeso u obesidad, ser fumador, tener hipertensión arterial, una mala alimentación y llevar una vida sedentaria.  

Desmitifica todos los estigmas de la  diabetes en esta NUEVO episodio de Punto Saludable

Diabetes: grave problema en México

En México tenemos un problema importante de diabetes, ya que 10.6% de la población vive con diabetes, de los cuales 30% lo desconocen y por lo mismo no llevan ningún tipo de tratamiento según datos de la Federación Mexicana de Diabetes. Actualmente, la diabetes es la tercera causa de muerte en México, solamente superado por enfermedades del corazón y por el Covid-19.

Podemos considerar dos tipos principales de diabetes: La Diabetes tipo 1 (5-10% de los casos), donde por cuestiones autoinmunes hay una destrucción de las células del páncreas que producen la insulina, por lo que se requieren inyecciones diarias de insulina (hormona necesaria para que la glucosa entre a las células y se transforme en energía). 

Antes se consideraba diabetes infantil o insulinodependiente, ya que son personas que no producen insulina, aunque puede diagnosticarse a cualquier edad. No existen factores de riesgo ya que es una enfermedad autoinmune, pero se ha observado que la incidencia aumenta, si hay familiares directos con este tipo de diabetes.

La Diabetes tipo 2 (aproximadamente 90% de los casos) es un poco más compleja, ya que puede haber una disminución en la producción de insulina por daño al páncreas al mismo tiempo que hay una resistencia a la insulina. 

Diferencias entre Diabetes Tipo 1 y Tipo 2

La diferencia principal que hay con la diabetes tipo 1 es que este tipo de diabetes tiene el factor de riesgo modificable más importante: un estilo de vida poco saludable, el cual incluye una mala alimentación y poco ejercicio. Este tipo de diabetes suele avanzar de forma asintomática por varios años antes del diagnóstico, por lo que las complicaciones suelen presentarse en una forma más avanzada. Algunas complicaciones son la neuropatía (dolor en los nervios) y retinopatía (ojos), dos temas que llevan a varios mitos sobre la enfermedad. 

Entonces, ¿qué podemos hacer para prevenir y tratar la diabetes? Lo principal es encontrar un estilo de vida saludable. El tratamiento para un paciente con diabetes incluye nutrición, educación, atención psicológica y endocrinología, para aprender a sobrellevar la enfermedad y sus síntomas, al igual que los medicamentos o insulina que sean necesarios. 

Un estilo de vida saludable incluye...

• La alimentación saludable podemos resumirla en incluir los tres grupos de alimentos en nuestras tres comidas principales, es decir, incluir verduras y  frutas, cereales y tubérculos, alimentos de origen animal y leguminosas o lo que conocemos comúnmente como proteínas. No olvidemos incluir agua simple y disminuir el consumo de refrescos y comidas consideradas como “chatarra”. 

• Sobre el ejercicio, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de mínimo 150 minutos semanales de ejercicio moderado o vigoroso, combinando con ejercicios de fuerza. Esto se puede traducir a cinco días por 30 minutos o 3 días por 1 hora. Lo ideal es comenzar gradualmente, hacer ejercicios que nos gusten y que sea una experiencia positiva para lograr cumplir nuestras metas. 

• El descanso es algo que dejamos muchas veces como nuestra última prioridad. Sin embargo, es muy importante para reparar nuestro músculo, fortalecer los huesos, reparar tejidos, guardar memorias y mejorar nuestro sistema inmune. Dormir mal hace que se altere el equilibrio de diferentes hormonas, lo cual en combinación nos causa mayor estrés, tenemos más hambre y nos sentimos más cansados y con mayores niveles de ansiedad. 

Ya que conoces un poquito más sobre la diabetes, espero que te sientas con un poquito más de calma sobre este tema tan importante. Recuerda, como todo, acudir a un profesional de la salud para resolver todas las dudas que tengas y no creer con facilidad lo que encontramos en internet.

Sigue leyendo:

Retos nutricionales ¿realmente funcionan? Aquí te decimos porque tienen todo para fallar

Hígado graso: qué es, cómo prevenirlo y cómo tener una vida saludable para cuidarlo