saludable

La importancia de tener buenos hábitos alimentarios como forma de prevención de cáncer de mama

Mantener una buena alimentación evitará que se desarrollen diversas enfermedades
jueves, 13 de octubre de 2022 · 18:14

El mes de octubre es considerado a nivel mundial como "el mes rosa" pues está enfocado a crear conciencia en la población en general, sobre la importancia de la prevención y detección oportuna del Cáncer de Mama, enfermedad que es considerada la principal causa de muerte en mujeres a nivel mundial. 

Tener una alimentación adecuada es la base principal para gozar de una buena salud, así como tener un peso equilibrado y actividades físicas regules. Estos son solo algunos factores esenciales para cuidar la salud en general.

El cáncer de mama es un tipo de cáncer en el que las células de las mamas se multiplican rápidamente y crecen de manera anormal. Como parte de la prevención de cualquier enfermedad, la alimentación juega un papel esencial. Y aunque ningún alimento puede prevenir o ser causa de esta enfermedad, tener buenos hábitos alimentarios sí marcará la diferencia.

Y para despejar todas las dudas consultamos a una especialista en el tema. GastroLab web, tuvo en una entrevista con la nutrióloga clínica, Mariana Navarrete López, quien cuenta con más de diez años de experiencia en el área de nutrición. Mariana Navarrete nos platica un poco a cerca de la alimentación y su importancia como forma de prevención a diversas enfermedades.

Consume alimentos frescos y naturales.
Foto: Pixabay

La alimentación influye en todo. Si a todos nos enseñaran a comer bien desde niños, habría muchas enfermedades que podríamos prevenir, entre ellas el cáncer. De acuerdo a algunos estudios, el sobrepeso y obesidad son unos de los principales factores de riesgos para padecer enfermedades, la falta de consumo de alimentos como la fibra y otros nutrimentos, comentó la especialista.  

En cuanto a los tipos de alimentos que se recomiendan consumir para prevenir el cáncer de mama, la nutrióloga clínica comentó que; en el proceso de prevención lo ideal es que se tenga una dieta que se ajuste a las necesidades del paciente, con base a la edad a la actividad física, en su gasto en general y las actividades diarias. El plan de alimentación debe ser completamente individualizado, ya que no todos tenemos los mismos requerimientos. 

Mientras más variada sea la dieta, mayor nutrición se tendrá. La naturaleza es sabia, entre más colores veamos en nuestro plato más nutridos estamos, puntualiza la especialista. 

Para ello, nos menciona algunas de las recomendaciones de alimentos que debemos incluir para estar más saludables en función de la prevención:

  • Alimentos ricos en fibra
  • Alimentos ricos en vitaminas y minerales
  • Disminuir el consumo de grasas saturadas
  • Aumentar el consumo de grasas buenas
  • Consumo de proteínas de buena calidad

También es importante mencionar que entre más natural sea la dieta será mejor, procurar que contenga menos productos industrializados o conservadores. La especialista nos da un tip importante al consultar las indicaciones de las etiquetas de los productos: "Cuando lees una etiqueta y hay un ingrediente que no puedas pronunciar es probable que no sea del todo saludable". La alimentación es de vital importancia ya que la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo para tener cualquier tipo de cáncer, en especial de mama. Los alimentos que deben de moderarse son las harinas refinadas, embutidos y grasas saturadas.

El tema de la alimentación debe ser tomado con mucho más conciencia para consumir los alimentos de forma adecuada. Los alimentos que son antioxidantes son ideales para la prevención de cáncer, y que podemos encontrar en los jitomates, toronja, sandía, por mencionar algunos. Los cereales integrales son otra fuente, lo ideal es mantener una dieta variada y balanceada, que se adecue a las necesidades de cada persona es el primer paso de prevención, sin olvidar complementarlo con la actividad física.