temas saludables

¿Limitar el consumo de alcohol puede ayudar a prevenir el cáncer de mama?

Octubre es el mes del cáncer de mama y esas son algunas recomendaciones para prevenirlo
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 13:31

Octubre es el mes en que se busca concientizar a las personas por uno de los tipos de cáncer más agresivos que existen: el cáncer de mama. El cáncer de mama es una enfermedad en la cual la células mamarias comienzan a crecer sin control. Las células cancerosas del seno normalmente forman un tumor que a menudo puede observarse en radiografías y palparse como masa o bulto.

De acuerdo a la información de Mayo Clinic el cáncer de mama ocurre cuando algunas células de la mama comienza a crecer de forma anormal. Estás células se dividen mucho más rápido que las células sanas y continúan acumulando, formando un bulto o tumor. Con el paso del tiempo, las células pueden diseminarse, es decir hacer metástasis, a través de la mama a tus ganglio linfáticos o algunas otras partes del cuerpo.

Investigadores han identificado diversos factores hormonales en el estilo de vida y ambientales que podrían ser algunos causantes de aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama. Pese a ello, aún quedan diversos estudios inconclusos, donde no se ha dictaminado el motivo por el que algunas personas que no presentan factores de riesgo, desarrollan cáncer, pero otras que podrían ser mucho más propensas no lo hacen.

Factores de riesgo

Aunque existen muchos riesgos por los cuales se puede padecer de cáncer de mama, se debe hacer un hincapié en que no todas las personas que presenten algún tipo de probabilidad, necesariamente lo tengan. Esto también debido a que una gran cantidad de mujeres que lo desarrollan no presentaron alguno de ellos. Por ello, debemos hacer alusión a que tan solo damos información, pero siempre es mucho mejor acudir al médico y a los chequeos anuales.

Ser mujer: Las mujeres cuentan con una probabilidad mucho más grande de padecer cáncer de mama

Edad: aquellas mujeres de edad avanzada son mucho más propensas a padecer cáncer de mama.

Antecedentes por enfermedades: Si has tenido un biopsia de mama donde se ha detectado carcinoma lobulillar localizado o hiperplasia atípica de la mama, tiene un gran aumento de riesgo.

Antecedentes personales: Si anteriormente presentaste cáncer de mama, puedes tener un mayor riesgo de volver a desarrollarlo, solo que en el lado apuesto.

Antecedentes familiares: Si a tu madre, abuela, hermana o hija se le ha diagnosticado cáncer de mama, especialmente cuando eran más jóvenes, puede aumentar el riesgo de padecerlo. Sin embargo, se hace un énfasis especial a que aquellas mujeres si antecedentes son mucho más propensas a padecerlo.

Genes hereditarios: Existen diversas mutaciones en los genes que pueden aumentar el riesgo del cáncer de mama y que podrían ser transmitidas de padres a hijos. Las mutaciones más conocidas resultan ser BRCA1 y BRCA2. Estos riesgos pueden aumentar de gran manera el riesgo de cáncer de mama y otros tipos de cáncer, pero no hacen que la enfermedad sea inevitable.

Radiación: Algunas personas han sido expuestas a radiación, ya sea por tratamientos al pecho durante la infancia o cuando se era joven, el riesgo puede aumentar.

Obesidad: En esta parte, la obesidad también es uno de los claros riesgos de cáncer de mama, por lo que se deberá cuidar mucho de esto.

Menstruar a edad temprana: Algunas mujeres comienzan a menstruar antes de los 12 años y esto podría aumentar su riesgo de padecer cáncer de mama.

Menopausia avanzada: Comenzar la menopausia a una edad avanzada también podría ser un factor de riesgo para padecer cáncer de mama.

Primer hijo a edad avanzada: Las mujeres que tienen el primer hijo después de los 30 años quizás tengan un aumento en us riesgo de cáncer de mama.

Sin embarazo: Las mujeres que nunca han estado embarazadas tienen un mayor riesgo de cáncer de mama a diferencia de aquellas que ya han tenido un embarazo o más.

Hormonas posmenopausia: Las mujeres que toman medicamentos para terapia hormonal, las cuales suelen combinar estrógeno y progesterona para tratar los signos y síntomas de la menopausia tienen un aumento de riesgo de cáncer de mama. El riesgo reduce cuando se dejan de tomar los medicamentos.

Beber alcohol: Aunque se tratase un factor en varias personas y para diversas enfermedades, el alcohol también puede ser un tipo de riesgo para el cáncer de mama.

El alcohol podría ser un factor de riesgo para el cáncer de mama y deberías limitar su consumo.
Foto: Especial

¿Cómo puedo prevenirlo?

Expertos en el tema han destacado que una dieta equilibrada puede tener un gran impacto en las personas para reducir el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama. Y, es que, el vínculo entre la alimentación y el cáncer de mama se ha estudiado demasiado y la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society, ACS) recomienda lo siguiente:

Se ha detectado que realizar actividades físicas de intensidad moderada durante al menos 30 minutos al día, 5 veces por semana y mantener un peso saludable. También se destaca que consumir un dieta rica en frutas, verduras y granos enteros. Al menos se recomiendan 21/1 tazas (300 gramos) de frutas y verduras al día.

También se ha puesto a consideración que la ingesta en grandes cantidades de soya (en forma de suplemento), no son concluyentes con respecto a los cánceres sensibles a las hormonas en las mujeres. Por ello consumir una dieta que contenga cantidades moderadas de alimentos de soya antes de la adultez puede ser beneficioso.

¿Por qué limitar el alcohol? 

Se tiene la creencia de que el alcohol tan solo afecta al hígado para una enfermedad crónica, sin embargo ahora se ha comprobado que también podría ser un causante para el cáncer de mama. De acuerdo a la información un trago equivale a 12 onzas (360 mililitros) de cerveza, 1 onza (30 mililitro) de licor o 4 onzas (120 mililitros) de vino. Lo ideal es limitar las bebidas alcólicas a no más de 2 tragos al día para los hombres y 1 trago al día para las mujeres.