Pan

¿Guardas el pan en bolsas de plástico? Por esta razón podría ser malo para tu salud

Buehler señala pues, que dependiendo del tipo de pan, existe un mejor lugar para conservarlo y todo depende de sus características
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 12:54

Seguro habrás notado que en las panaderías que se respeten, el pan te lo siguen dando en bolsas de papel y en otras al menos te preguntan si quieres que tu pan te lo den en "¿papel o plástico?", la clásica pregunta, que muchos a veces nos decantamos a responder con la segunda opción, porque dura más tiempo, es más fácil de transportar, porque no se rompe y todo parece ser mejor, pero lo que no sabemos son sus efectos a la larga.

 De acuerdo con algunos panaderos y/o expertos en pan o incluso ingenieros de alimentos, conservar el pan en bolsas plásticas, podría ser perjudicial para la salud, porque debido a los almidones y algo de humedad que guarda el pan, si no tienen un cierre hermético y quedan algunos orificios como los que suelen tener las bolsas normales (no las de pan de caja), podrían generarse hongos y empezar su proceso de descomposición

Según con información dada por Agustín Sastre, académico de la carrera Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la Universidad Finis Terrae al diario chileno, 24 horas, el pan que se hace con masa madre, tiene una durabilidad de entre 4 y 5 días, lo cual es un tiempo mayor, que el pan promedio hecho en casa. Además, detalla que si se conserva la humedad en el interior del pan y no en la corteza, pues se conserva mucho mejor. 

¿Qué dicen los químicos en alimentos?

Por su parte, la química en alimentos y panadera, Emily Buehler, detalla en su blog que el envejecimiento del pan puede ocurrir a diferentes velocidades y arranciarse en diferentes circunstancias o aspectos, pero no en otros, por lo que en el caso del pan hecho de manera industrializado, diferentes estudios, revelaron que el mejor lugar para mantenerlo eran bolsas de plástico, porque contienen menos humedad. 

Buehler señala pues, que dependiendo del tipo de pan, existe un mejor lugar para conservarlo y todo depende de sus características. Por ejemplo, para las baguettes (o los bolillos), lo mejor es conservarlo o en la bolsa de papel por uno o dos días, para mantener su corteza crujiente, pero más de ése tiempo, el pan se volverá tan duro, como una roca, por lo que recomienda una bolsa plástica por más tiempo. 

Se busca conservar también lo crujiente del pan.Foto: Pixabay

¿Dónde es mejor guardar el pan? 

Según el blog Foodchem (De Food chemistry) de la química en alimentos, esto es lo que ocurre con los métodos para almacenar pan, así como sus pros y contras.

Bolsa de papel
El pan permanecerá crujiente pero se volverá firme y seco. No hay cura para el pan seco. Usa papel si la corteza es muy importante para usted y puede comer el pan rápidamente.

Bolsa o recipiente de plástico
El pan retendrá su humedad pero se volverá masticable/duro y perderá su textura crujiente. Se puede ablandar y "volver a formar costra" en el horno .

Congelador

El pan se puede almacenar durante mucho tiempo, y el método de volver a poner la costra funciona para calentarlo para una cena. Puede servir como tostado si lo cortas previamente.

Refrigerador: ¡¡Malo!!

Más de