Cáncer de mama

¿Puedes reducir el riesgo de que el cáncer de mama regrese con la alimentación?

En torno a la dieta, todavía existen muchas dudas sobre lo que puedes o no comer en caso de que hayas padecido o padezcas la enfermedad
lunes, 10 de octubre de 2022 · 12:38

A nivel mundial, el mes de octubre, se conoce como el mes rosa, porque se decidió dedicar a una campaña de sensibilización y conciencia sobre el Cáncer de Mama, su prevención, tratamiento, así como homenaje a todas las víctimas que se ha llevado esta enfermedad, que es el tipo de cáncer más común, así como la principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo. Por eso, es muy importante sumarnos a la causa, porque nunca se sabe cuándo podrá ser una de las nuestras o nosotras mismas, quien se vean afectadas. 

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada 12 mujeres podría enfermar de cáncer de mama a lo largo de su vida, por lo que durante este mes es muy importante sumarse a la campaña, para aumentar la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos que pudieran requerirse de esta enfermedad. Para la prevención de esta enfermedad, se recomienda de manera general, es tener un peso adecuado, llevar una alimentación saludable, realizar una actividad física diaria, evitar consumo de alcohol y tabaco, así como el uso prolongado de hormonas

Sin embargo, en torno a la dieta, todavía existen muchas dudas, como por ejemplo, si tienes que cuidarla de por vida o si necesitas comer algún tipo de alimentos específicos, en caso de que ya hayas padecido o tengas la enfermedad. Aunque de acuerdo con la American Cancer Society, no está claro si comer algún tipo de alimentos en específico puede ayudar a disminuir el riesgo de que regrese el cáncer de seno, hay otros estudios que revelan avances en quienes varían un poco su dieta.

¿Qué alimentos son más saludables de consumir después del diagnóstico de cáncer de mama?

De acuerdo con la institución, los estudios descubrieron que las sobrevivientes de cáncer de seno, que consumen muchas verduras (vegetales), frutas, granos enteros, pollo y pescado, tienden a vivir por más tiempo, que quienes se inclinaron por el consumo de azúcares refinadas, grasa, carne roja (res, cerdo y cordero) y carnes procesadas, como el tocino, salchichas, embutidos y hasta hot dogs.

Se hicieron dos estudios numerosos, conocidos, como WINS y WHEL, donde analizaron los efectos de reducir la ingesta de grasa después del diagnóstico de cáncer de seno en etapa inicial y mientras uno encontró que las mujeres que adoptaron una dieta baja en grasas, tenían una pequeña reducción en el riesgo de que vuelva el cáncer, mientras que el otro encontró un vínculo entre una dieta baja en grasa y el riesgo de que vuelva el cáncer. 

Las verduras y vegetales podrían hacer la diferencia. Foto: Pixabay

Otro de los alimentos que se sugiere consumir con moderación es la soja, ya que ante la duda que muchas mujeres tienen sobre el consumo de este alimento, después de ser diagnosticadas con la enfermedad, la American Cancer Society, revela que los alimentos de soja son fuentes ricas de isoflavonas, compuestos con propiedades similares al estrógeno en el cuerpo. Mientras algunos estudios no sugieren el consumo de este alimento, la institución asegura que se requiere más investigación para poder confirmarlo y consumir productos de soja no parece suponer ningún riesgo.