Punto Saludable

Covid-19 y vitamina D. ¿Por qué es importante, cómo la obtengo y cuáles son sus beneficios para tu salud?

¿Has escuchado o leído de esta vitamina, pero quieres saber cuál es realmente su papel en tu salud? ¡Aquí te lo contamos!
domingo, 9 de enero de 2022 · 09:00

La vitamina D es conocida en su forma activa como calcitriol. Y entre otras muchas funciones, participa en la regulación del calcio y del fósforo en nuestro organismo, contribuyendo de manera importante a mantener nuestros huesos saludables. 

Está relacionada también con la producción de insulina en el páncreas y con la maduración adecuada de las células del sistema inmunitario. Por ello, mantener una concentración adecuada de esta vitamina en la sangre juega un papel importante en la prevención de padecimientos como la diabetes y las enfermedades autoinmunes. 

Escucha el pódcast con los tips que Gaby Epstein tiene para ti sobre la vitamina D

¿Qué es la vitamina D y cómo la obtengo? 

Si bien la llamamos “vitamina” D, esta sustancia es más bien una hormona. Pero ¿cuál es la diferencia entre una vitamina y una hormona? 

Las vitaminas son nutrimentos fundamentales para que se lleven a cabo muchos procesos fisiológicos, las obtenemos a través de los alimentos que consumimos diariamente, nuestro cuerpo no es capaz de producirlas por sí mismo. 

Las hormonas son sustancias químicas que no necesitamos consumir en la dieta, se producen en ciertas partes del cuerpo y luego viajan a otras, en donde desempeñan diversas funciones. Por ejemplo, la hormona del crecimiento es sintetizada en el cerebro (en la glándula adenohipófisis) y luego actúa en los huesos y músculos, permitiendo el crecimiento.

Es por esto por lo que la vitamina D es considerada una hormona, porque es sintetizada en la piel cuando nos asoleamos y es activada por el hígado y el riñón, para finalmente actuar en diversos sitios de nuestro cuerpo. Así que, en circunstancias ideales, nosotros mismos produciríamos toda la vitamina D que necesitamos para mantenernos saludables. 

Desafortunadamente, la evidencia apunta a que un gran porcentaje de la población mundial, en todos los grupos de edad, tiene deficiencia de vitamina D, incluso en lugares soleados. Esto podría deberse a muchos factores, como el evadir la exposición al sol, el uso de bloqueadores y a que una gran cantidad de empleos ya no se llevan a cabo al aire libre, entre otros. 

Entonces, ¿qué puedo hacer para prevenir o combatir la deficiencia de vitamina D?

La estrategia que te propongo, de acuerdo con la evidencia tiene 3 partes: 

  • Una exposición razonable a la luz solar: asolearse los brazos y las piernas (los sitios de mayor síntesis de la vitamina) alrededor de 15 minutos 3 veces por semana, seguido de la aplicación de bloqueador solar. Este tiempo puede variar según la hora del día, la estación del año, el tono de piel de la persona, etc. La aplicación para Android y IOS “dminder” puede ayudarte a contabilizar tu tiempo bajo el sol. 
  • Consumo de alimentos ricos en vitamina D: hay pocos alimentos que sean ricos en esta vitamina de manera natural, como por ejemplo el salmón, las sardinas y el atún. Los alimentos fortificados, principalmente los lácteos, son buenas opciones. 
  • Suplementación: Entre 600 y 800 UI (unidades internacionales) al día es lo que suele recomendarse, pero los requerimientos son distintos según la edad y circunstancias de cada persona, consulta a tu médico antes de empezar a consumir cualquier suplemento.  

Cada semana puedes escuchar un nuevo episodio sobre salud y bienestar en el pódcast Punto Saludable. Escúchanos en Spotify.

mgm