Alimentos naturales

Mezquite: ¿Qué es y cómo aprovechar todos sus beneficios en la cocina?, conócelo

Es mezquite es una leguminosa que se utiliza en diferentes preparaciones alrededor de México
sábado, 8 de enero de 2022 · 20:00

El mezquite es una leguminosa poco conocida, pero que en algunas partes del país se le saca mucho provecho a sus semillas, vainas y otras partes importantes de la planta. De acuerdo con Larousse Cocina, en diversos estados se suele usar esta planta, por ejemplo, en Baja California y Guerrero se utilizan las semillas para preparar conservas, licor y atole, mientras que en Hidalgo se obtienen los gusanos de mezquite para hacer una salsa. 

"Las flores se preparan como cualquier otra, en tortitas o hervidas; en Sonora les llaman chivirito. Con las vainas secas y molidas se elabora el atole llamado mezquitatole, tradicional en Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas. En las zonas campesinas se acostumbra masticarlo como golosina, por su sabor dulzón. Las vainas secas se preparan en pasta para los mezquitamales; con la masa también se prepara el llamado queso de mezquite, que se vende en los mercados de Matehuala, en San Luis Potosí", se lee en la publicación.

También explica que el mezquite se utiliza para preparar un refresco casero con la goma y azúcar en el estado de Sonora, mientras que también las semillas se tuestan y se muelen para mezclarlas con el café o para usarlo como su sustituto.

¿Cuáles son sus beneficios medicinales?

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM describe que Morelos el mezquite es famoso por curar el mal de los ojos, es decir, la conjuntivitis. Las personas usan los cogollos tiernos molidos, los colocan en un trapito limpio y se aplica un gotita de su jugo en cada ojo, también llegan a machacar los retoños con leche materna que se asa en un comal y se usa como gotas.

Para los padecimientos del aparato digestivo, explica, esta planta también se usa en inflamaciones del tubo digestivo y otros males estomacales. 

"Para otros trastornos como los cólicos de bebés (V. cólico del recién nacido), se hierve el pellejo (corteza) de las ramas jóvenes en agua o leche y se da a tomar; en caso de padecer salpullido se recomienda un baño con el cocimiento de las flores. Contra la tos pasmada se emplea la "gotita" (resina de la planta) como si se tratara de un dulce".