Saludable

¿Por qué le sale espuma al aceite cuando cocinas? Pon atención a este detalle

La espuma que se forma en el aceite al freír los alimentos puede ser una señal de riesgo para la salud, te explicamos por qué
jueves, 6 de enero de 2022 · 15:14

¿Alguna vez has visto que al cocinar, al aceite le sale una espuma? Esto es mucho más común en prácticas industriales o comerciales, aunque también puede ocurrir cuando fríes algún alimento en casa, y aunque puede ocurrir por varios factores, principalmente un aumento de la temperatura en el lípido al cual no debe llegar, el resultado puede ser riesgoso para la salud, te contamos por qué.

La formación de espuma al cocinar con grasa es causada por la degradación o contaminación del aceite, y esto ocurre a menudo por freír los alimentos a una temperatura demasiado alta, usar el mismo aceite varias veces o utilizar un aceite de mala calidad y con impurezas. Estos son los principales factores para que ocurra, aunque en ocasiones también se debe a una combinación de más de dos causas.

Para entender la raíz del problema, es importante saber que el aceite tiene un punto de humo, el cual se refiere a la temperatura máxima a la que puede llegar un aceite para empezar a quemarse. Algunos aceites son más resistentes que otros, pero una vez que llegan a este tope, las propiedades nutricionales del lípido comienzan a descomponerse y a desarrollar sustancias tóxicas generando radicales libres que pueden dañar nuestras células al consumirlas.

¿Por qué le sale espuma al aceite cuando cocinas?

Las altas concentraciones de estas sustancias pueden ser realmente nocivas para la salud, aunque hay que tener en cuenta que también puede formarse espuma en el aceite debido a la humedad de los alimentos.

Cuando la humedad entra en contacto con el aceite caliente, se desprende un vapor que asciende naturalmente a la superficie y esto crea las burbujas que se ven mientras freímos algún alimento. Cuanto más se calienta el aceite, se vuelve más viscoso, ya que atrapa mayor humedad y aire.

Si además, este aceite es usado varias veces, la humedad, el aire y el almidón, así como otras impurezas provenientes de los alimentos, se van acumulando en la superficie del aceite, lo que provoca esa espuma desagradable a la vista y al paladar, además de riesgosa para la salud.

Esto ocurre porque hay un efecto de oxidación en el aceite, lo cual promueve el aumento de los ácidos grasos libres que promueven los procesos de oxidación y la aparición de los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro, diversas enfermedades y algunos tipos de cáncer.

Entre más viscoso se vuelva el aceite, aparecen polímeros que se ven como una capa difícil de eliminar en la superficie del aceite.

Por esta razón, los expertos recomiendan:

1. Evitar quemar el aceite y respetar su punto de humo.

2. No usar más de dos veces el aceite.

3. Desechar adecuadamente el aceite.

4. Descongelar bien los alimentos y secar el exceso de humedad antes de freírlos.