Alimentos saludables

Estos son los beneficios que tiene la cúrcuma cuando la consumes con verduras

Gracias a la curcumina, uno de sus componentes principales, esta raíz tiene una acción antiinflamatoria
martes, 4 de enero de 2022 · 16:52

Comer saludable es casi, casi una proeza del día desde hace mucho tiempo. Probablemente todo esto se debe al ajetreado ritmo de vida, el exceso de responsabilidades y el poco tiempo que tenemos para tomar nuestros alimentos. Por eso, si no queremos caer en las garras de la comida rápida, o las aplicaciones de entrega de comida a domicilio, lo mejor es que hagas una lista de la comida que desees ingerir a lo largo de la semana.

Afortunadamente, siempre te puedes respaldar en las verduras, para lograr que nuestra dieta siempre esté muchísimo más equilibrada, porque como lo han dicho los expertos, lo más importante es consumir al menos 5 verduras y frutas por día para asegurar una cantidad aceptable de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que te proveen una mejor digestión y salud en general. 

Gracias a las frutas y verduras, es que puedes favorecer la eliminación de toxinas del organismo, pues aportan generalmente vitamina A y C que son fundamentales en la prevención de enfermedades, según indicaron. Por ejemplo, el betacaroteno puede encontrarse en la zanahoria,  hortalizas de hoja verde oscuro como la espinaca y acelga o frutas como la papaya, mango y plátano. Sin embargo, aunque las frutas y verduras que consumimos diariamente son un básico, a veces no logramos consumir la cantidad necesaria. 

¿Qué beneficios tiene comer cúrcuma?

Por eso, hay algunas raíces, como el jengibre y la cúrcuma, que puede ayudarnos a obtener más rápidamente que la fruta o verdura que logremos comer a diario. Esto se debe a que tienen sabores muy intensos, debido a la gran concentración de nutrientes que pueden llegar a tener y lo bueno es que con poca cantidad que comamos, ya podríamos notar la diferencia en poco tiempo. 

Y es que la cúrcuma es una raíz muy utilizada en la cocina en dos formas: Como extracto crudo se cataloga con el código alimentario de la Unión Europea, como E-100ii. Tiene un color amarillo y e extrae de la raíz de la planta; y como curcumina (estado purificado o refinado); ambos estados denominados en general como cúrcuma. Además, es uno de los ingredientes del curry y  en la gastronomía de la India. 

Por eso, justo ahora hemos decidido compartir contigo cómo puedes usar la cúrcuma para que hagas de tu comida y/o verduras un alimento mucho más balanceado y saludable gracias a esta raíz, que es de la misma familia del jengibre. Sobre todo, porque contiene un montón de antioxidantes, que ayudan a que desarrolle mejor varias funciones y te regala beneficios que a continuación te decimos cuáles son.

La cúrcuma puede ser una gran opción para mejorar tu salud. Foto: Pixabay

1.  Es un gran antiinflamatorio

Gracias a la curcumina, uno de sus componentes principales, esta raíz tiene una acción antiinflamatoria, tiene un componente más activo y también actúa como un potente antioxidante. 

2. Reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular

Gracias a la gran cantidad de antioxidantes que contiene, esta raíz puede mejorar tu salud cardiovascular y prevenir algunos  padecimientos cardíacos. 

3.Podría tener efectos anticancerosos

De acuerdo con varios estudios, la cúrcuma podría ayudarte a evitar algunos tipos de cáncer, como el de próstata. Además ayuda a reducir la creación de nuevos vasos en los tumores así como la metástasis. 

4. Mejora el estado de ánimo

Un estudio  publicado en el Journal of Affective Disorders sugiere que las propiedades antioxidantes y anti inflamatorias de la cúrcuma podrían ser usadas como herramienta terapéutica en el tratamiento de la depresión en vez de enfocarse exclusivamente en atacar un desequilibrio químico del cerebro.

5. Ayuda a la actividad cognitiva

Varios estudios ya han confirmado el efecto de la curcumina libre sobre las funciones cognitivas. Presentaremos los resultados de un ensayo clínico aleatorizado de la Universidad de Swinburne (Melbourne, Australia). El grupo que tomó durante 4 semanas 400 mg de Longvida (80 mg de curcumina) mostró una mejoría en memoria de trabajo.