Salud

¿Qué enfermedades causa la deficiencia de vitamina B12 y cuáles son los síntomas?

Conoce a detalle las enfermedades que podría tener en caso de presentar un déficit de vitamina B12
lunes, 31 de enero de 2022 · 17:03

Las vitaminas son elementos esenciales para que el cuerpo crezca y se desarrolle de manera adecuada. Precisamente, una de las vitaminas más importantes para el cuerpo es la vitamina B12. De acuerdo a la información presentada, por MedlinePlus, la deficiencia de vitamina B12 podría traer graves problemas para la salud y su déficit puede ser por bajo consumo de vitamina B12 o insuficiencia de absorción, o almacenamiento, en el organismo de vitamina.

Incluso, también se ha destacado que aquellas personas que deciden dejar de consumir productos derivados de animal podrían sufrir un alto déficit de esta vitamina, la cual puede encontrarse en algunos vegetales, no son tan grandes las cantidades que posee como las que pueden tener este tipo de alimentos o proteínas de origen animal como son:

  • Pescado
  • Pollo 
  • Carne de res
  • Huevos
  • Productos lácteos

En la parte de los vegetales, lo encontrarás en hojas verdes, frijoles y judías. En el caso de los cereales, también se puede encontrar y en algunos panes. 

Problemas en la salud 

La carencia de vitamina B12, tiene como uno de los principales problemas afecciones como la anemia. Esta se destaca por síntomas como: palidez, debilidad, fatiga y, en caso de presentar gravedad, dificultad respiratoria y mareos. Sin embargo, debemos hacer un hincapié a que es probable que no se note a simple vista, porque se necesita de unos estudios en la sangre.  

En adultos jóvenes que sufren de anemia perniciosa, (debido a la ausencia del factor intrínseco), suelen ser mucho más propensos a desarrollar cáncer de estómago y otro tipo de cánceres gastrointestinales. En caso de existir un daño neurológico, podría afectar primero a las piernas que en los brazos. Suele presentarse en forma de hormigueo, perdida de la sensibilidad en las piernas, en los pies y en las manos. En algunas ocasiones, causa cierta debilidad.

También se menciona, que podría existir confusión, irritabilidad y depresión leve. Pero esto solo en caso de ser muy leve, en caso de ser mucho más grave la carencia de vitamina B12 y puede causar: delirio, paranoia y afectar a la función mental hasta llegar a la demencia. 

Tratamiento

Es importante revisarse cotidianamente, con estudios en sangre. En caso de presentar los síntomas, inmediatamente deberán hacerse estudios y acudir con un especialista para tratar. En otro punto, se recomienda igual, consumir alguno de los alimentos mencionados.